1˚de Mayo en Rusia y el mundo: De una festividad pagana a conmemorar el triunfo del movimiento obrero.

1˚de Mayo en Rusia y el mundo: De una festividad pagana a conmemorar el triunfo del movimiento obrero.

El primero de mayo el mundo celebra el Día Internacional de los Trabajadores. En Rusia, esta festividad actualmente se conoce como el Día de la Primavera y del Trabajador, ya que en el hemisferio norte mayo es el tercer mes de primavera, cuando hasta en zonas más septentrionales, los días comienzan a ser más largos, las temperaturas suben de una manera más notable y la naturaleza brota en las calles.
El país eslavo comparte muchas costumbres relacionadas a la fiesta obrera con otras naciones, pero también cuenta con algunas tradiciones propias. Te contamos la historia del festejo y de los trágicos acontecimientos. Asimismo, te contaremos sobre tales tradiciones como las marchas populares y el riquísimo asado ruso, mejor conocido como shashlik.

La historia de la fiesta 

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Primavera?

El primero de mayo fue un día especial en los tiempos tan lejanos como los de la antigua Roma. Los romanos llevaban a cabo sus rituales festivos con el único objetivo de complacer a Maia, diosa de la primavera y fertilidad. Tras la expansión del cristianismo, la fiesta pagana dejó de celebrarse. Sin embargo, el último mes de primavera aún conserva el nombre de la mitológica deidad.

El origen del Día del Trabajador

La historia del Primero de Mayo como fiesta de los trabajadores se remonta a los sangrientos sucesos que tuvieron lugar aquel día pero de 1886 en la ciudad estadounidense de Chicago. La fecha fue marcada por la primera manifestación masiva de obreros, en la que participaron entre 30 y 40 mil personas. Hartos de las insoportables condiciones laborales, los participantes exigían la reducción de la jornada laboral de 15 a 8 horas diarias y la asignación de dos días oficiales de descanso a la semana.

En otras ciudades norteamericanas, como Nueva York y Detroit, también se produjo una oleada de protestas. Las huelgas provocaron enfrentamientos con las fuerzas del orden local, lo que trajo como resultado numerosos muertos y heridos. Los organizadores de las protestas fueron condenados a la pena de muerte.

En memoria de los obreros que murieron en la lucha por sus derechos, en la Segunda Internacional que se celebró en París en 1889, se firmó un decreto para declarar el primero de mayo como Día Internacional de los Trabajadores. Un año más tarde, en EE. UU., Alemania, Bélgica, Dinamarca y Francia tuvieron lugar las primeras marchas obreras en conmemoración de la histórica movilización de 1886.

La historia de la fiesta en Rusia

En la antigua Rusia

En la antigua Rusia, la noche del 1 de mayo, los eslavos veneraban a la diosa de la vida, la primavera y la fertilidad Zhiva. Las verbenas en honor a la divinidad solían celebrarse cerca de los campos sembrados para que la patrona diera más cosechas y ganado.

Tras la puesta de sol, los campesinos hacían hogueras cerca de ríos y lagos, organizaban bailes y diferentes juegos. Se creía que al bañarse esa noche en el agua uno podía limpiarse el alma de pecados. También se llevaban a cabo ceremonias de limpieza del entorno con danzas rituales alrededor del fuego. Entre otras actividades, la gente también saltaba sobre el fuego. Según la creencia popular, cuanto más lejos pudiera saltar una persona por encima de las llamas, más larga sería su vida.

En el Imperio ruso

En el Imperio ruso, el piquete del Primero de Mayo se celebró por primera vez en 1891. Casi 200 personas se congregaron en las cercanías de San Petersburgo para exigir un cambio de poder en el país.

Las manifestaciones masivas, no comenzaron a celebrarse hasta principios del siglo XX. Fue el 1 de mayo de 1901, cuando se registraron protestas obreras en varias ciudades rusas. Los manifestantes salieron a las calles coreando consignas antigubernamentales.

En 1912, las marchas en contra del gobierno contaron con la participación de alrededor de 400 mil trabajadores. Los obreros seguían exigiendo un cambio de poder, la confiscación de tierras a los terratenientes y mejores condiciones de trabajo. Más tarde, a los manifestantes se les unieron soldados, marineros y campesinos.

En la Unión Soviética

Tras la Revolución de Octubre de 1917, cuando los bolcheviques tomaron las riendas del país y muchas de las demandas de los trabajadores fueron satisfechas, el 1 de mayo se convirtió en una fiesta oficial a nivel nacional. Un año después, esta fecha fue proclamada Día de la Internacional. En los desfiles festivos participaron más de un millón de trabajadores por todo el país.

En 1928, se firmó un decreto según el cual los días 1 y 2 de mayo se convirtieron en jornadas festivas para todos los ciudadanos de la URSS. Los lemas y reivindicaciones políticas empezaron a sustituirse por mensajes de felicitación.

En 1933, se celebró en el centro de Moscú el primer desfile aéreo. A partir de entonces y hasta el comienzo de la Gran Guerra Patria (22 de junio de 1941) las exhibiciones de vuelo constituyeron una parte integral de la fiesta ya que permitían demostrar el poder del Ejército soviético. Sin embargo, durante los casi cuatro años de la guerra, que terminó en mayo de 1945, no se celebró ningún evento festivo con motivo del Primero de Mayo.

El año 1956 fue marcado por la primera transmisión televisiva de la manifestación del Primero de Mayo tanto en Moscú como en otras ciudades de la URSS. Desde entonces, los eventos conmemorativos se han transmitido regularmente por la televisión llegando a las casas de millones de familias soviéticas.

Durante la década de 1970, la fiesta pasó a llamarse Día Internacional de la Solidaridad Obrera, mientras los días 1 y 2 de mayo siguieron siendo días libres para todos los ciudadanos.

En 1990, la ya tradicional marcha obrera se celebró en la Plaza Roja por última vez. La columna principal de manifestantes fue seguida por miles de personas que portaban pancartas antisoviéticas en las que se leían consignas a favor de los rotundos cambios políticos. Ante esa inesperada movilización, el entonces jefe del Gobierno, Mijaíl Gorbachov, abandonó la tribuna. La transmisión televisiva del evento fue cortada de inmediato.

Tradiciones rusas

Tras el colapso de la URSS, se decidió volver a renombrar la fiesta, esta vez como Día de la Primavera y el Trabajo.

En 2014, los sindicalistas celebraron la primera marcha masiva de la Rusia post-soviética, que se desarrolló en muchas ciudades por todo el país. Desde entonces, la tradición de las manifestaciones del Primero de Mayo se ha ido recuperando gradualmente.

Hoy en día, para celebrar el 1 de mayo, los rusos siguen saliendo en desfiles, participan en actividades festivas y fiestas, acuden a ferias al aire libre y talleres, así como participan en carreras de autos y motocicletas. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos prefieren pasar los feriados en el campo con sus amigos y familiares, preparando el tradicional asado ruso proveniente del Cáucaso y Asia Central, conocido como shashlik.


Selección de material, redacción y traducción:
Club de estudiantes “Latidos Unidos” de la Universidad Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales (MGIMO
)
Asesoría y Corrección: Lic. Mariela Echegaray (San Juan, Argentina)

Fuentes:

  1. https://m.lenta.ru/articles/2024/03/29/pervomay/amp/
  2. https://icdn.lenta.ru/images/2024/03/20/12/20240320121209706/pic_b1ff4226770cd2b127ceb23b4d7f7e63.jpg
  3. https://icdn.lenta.ru/images/2024/03/20/11/20240320112119061/pic_dba36cf924363e154d5fe2b9b534274b.jpg
  4. https://icdn.lenta.ru/images/2024/03/20/11/20240320113732418/pic_d7f31aa8b481e109acf8ed73bb4a7ee9.jpg
  5. https://photo-kwi.ru/media/dsc_0176.jpg