El director del Teatro Académico Estatal Eugenio Vajtangov, Kirill Krok, cuenta cómo se acepta y comprende la tradición teatral rusa en el Celeste Imperio. En una entrevista exclusiva con TV BRICS habló sobre cómo se acepta y comprende la tradición teatral rusa en el Celso Imperio y si habrá representaciones en otros países BRICS. También destacó el papel de la cultura en el ámbito de la cooperación internacional.
Kirill Krok , director del Teatro Académico Estatal Eugene Vakhtangov, miembro del consejo de expertos del Fondo Presidencial para Iniciativas Culturales, trabajador cultural y artístico de Rusia. Comenzó su carrera teatral en 1984. Trabajó como director general del Teatro Dramático Moderno de Moscú y fue vicerrector de la Escuela de Teatro de Arte de Moscú. El 12 de abril de 2010 asumió el cargo de director del Teatro Evgeny Vakhtangov. Ganador de la Estrella del Teatro, Crystal Turandot y del Premio Internacional Stanislavsky. Ha recibido una insignia del Ministerio de Cultura y el Premio del Gobierno Ruso por su importante contribución al desarrollo de la cultura rusa.
En una entrevista exclusiva con TV BRICS habló sobre cómo se acepta y comprende la tradición teatral rusa en el Celso Imperio y si habrá representaciones en otros países BRICS. También destacó el papel de la cultura en el ámbito de la cooperación internacional.
“La princesa Turandot” es una obra sobre una princesa china descarriada, que se ha convertido en el sello distintivo del Teatro Vakhtangov. Recientemente anunció una gran gira a China en el verano de 2024 e incluso voló al Imperio Celestial para negociar. ¿Cómo te conociste? ¿Pudiste visitar el teatro chino?
Nos recibieron muy bien, porque este es nuestro contacto de larga data que nuestro teatro ya ha establecido con la Asociación China de Actividades Turísticas y Exposiciones. Llevamos mucho tiempo colaborando con ellos. Por eso volé a China para visitar a viejos amigos. Todos nuestros contactos continúan, tuvimos un gran viaje, confirmamos todas nuestras intenciones, firmamos los documentos pertinentes. Ahora estamos preparando dos grandes contratos para la gira teatral de junio del próximo año y de agosto a septiembre del próximo año.
Vas a presentar “Guerra y paz” y “Eugene Onegin” en 12 ciudades de China. Esta no es la primera gira del Teatro Vakhtangov en China. ¿Qué tan bien cree que el público chino comprende y acepta la literatura y la tradición teatral rusas? ¿Planeas realizar una gira por otros países BRICS?
Me parece que a los chinos les gusta mucho la cultura y la literatura rusas. El día anterior, nuestros colegas chinos pasaron una semana con nosotros y enfatizaron lo que más les interesaba, lo que tiene que ver con la literatura rusa, porque en China conocen muy bien la literatura clásica rusa. Así que sí, haremos dos grandes giras, cada una de las cuales durará 21 días; tocaremos cuatro obras en tres ciudades.
Entre ellas se encuentra la actuación de Eugene Onegin, dirigida por Rimas Tuminas. Durante la visita del teatro antes de China, se hizo evidente que esta producción está muy cerca del público chino, porque pocos pueden presumir de tanto éxito como el que tuvo esta producción entre el público local. Durante nuestra gira se formó un club de fans en Shanghai, que cuenta con una gran cantidad de seguidores en sus redes sociales. Y a pesar de que han pasado tres años, esta peña no ha dejado de existir. Se está desarrollando activamente, toman de nuestro sitio toda la información sobre la gira de la obra “Eugene Onegin”, sobre los nuevos artistas que aparecieron en esta obra, y todo esto lo colocan en las páginas de su club de fans. Tenemos otro club de fans en Beijing.
En cuanto a la segunda parte de su pregunta, sobre nuestros otros contactos en el extranjero, también estamos manteniendo muchas conversaciones sobre viajes a otros países BRICS. Esto también es muy importante para nosotros. Y ciertamente desarrollaremos esta dirección.
Usted es miembro del Consejo de Expertos del Fondo Presidencial para Iniciativas Culturales y dedica su tiempo a estudiar las solicitudes de subvenciones en el ámbito de la cultura, el arte y las industrias creativas. ¿Cree que la cultura rusa, gracias al apoyo de interesantes proyectos interculturales, algún día podría convertirse en un puente para construir la cooperación internacional?
Hoy en día, en el mercado cultural de Rusia, en la paleta cultural de nuestro país, ha aparecido un fondo de este tipo, que es el instrumento de influencia más grande y más fuerte en la política cultural del país. Es una herramienta que abre nuevas oportunidades para los jóvenes, para todo tipo de instituciones y organizaciones. Al fin y al cabo, en este concurso pueden participar empresarios privados, teatros municipales, museos y simplemente organizaciones benéficas, que pueden presentar sus proyectos en condiciones abiertas para recibir apoyo estatal.
Incluso si no calificaste para el concurso actual, puedes enviar tu proyecto para el próximo, puedes perfeccionarlo. Pueden consultarte y explicarte tus errores. En otras palabras, se trata de un enorme conjunto de herramientas que está disponible para todos los jóvenes con pensamiento creativo y no sólo para aquellos que quieran involucrarse en la cultura y realizarse en ella.
Estoy seguro: si la solicitud es interesante, si el proyecto está correctamente redactado, redactado correctamente y presentado adecuadamente para que los expertos puedan evaluarlo, definitivamente recibirás apoyo.
¿Cómo ayuda esto a construir la cooperación internacional?
Veo muchas solicitudes para proyectos internacionales relacionados con los países BRICS y la CEI. La cooperación se realiza, entre otras cosas, gracias al apoyo de la Fundación.
La entrevista completa está disponible en el sitio web de TV BRICS .
/ Imagen principal: © TV BRICS /