Varsovia, 12 may (Sputnik).- El ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, anunció el cierre del consulado general de Rusia en la ciudad de Cracovia, en el sur del país.
“He decidido retirar mi consentimiento para el funcionamiento del consulado de la Federación de Rusia en Cracovia”, escribió Sikorski en su cuenta de X.
El canciller justificó su decisión alegando la supuesta existencia de “pruebas” que vinculan a los servicios secretos rusos con el incendio intencionado de un centro comercial en Varsovia el año pasado.
El embajador de Rusia en Polonia, Serguéi Andréev, dijo a Sputnik que las autoridades polacas no informaron a la parte rusa sobre su decisión.
“De momento no tenemos un aviso oficial”, dijo el diplomático.
Por su parte la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, indicó a Sputnik que Polonia sigue destruyendo intencionalmente las relaciones bilaterales “actuando en contra de los intereses de los ciudadanos”.
“Una respuesta adecuada a estas medidas inadecuadas se dará en breve”, prometió Zajárova.
A su vez un representante de la Cancillería polaca comentó a RIA Nóvosti que espera que Moscú responda con el cierre de su consulado en la ciudad de Kaliningrado o en Irkutsk.
“Nos quedan tres consulados en Rusia: en Moscú, Kaliningrado e Irkutsk. El consulado en Moscú está conectado a la embajada, por eso no esperamos que cierre”, opinó.
En la primavera del año pasado, se produjo un gran incendio en un centro comercial de la calle Marywilska, en Varsovia, que prácticamente destruyó por completo el edificio.
En junio de ese mismo año, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, declaró que se estaba investigando una posible implicación de Rusia en el incendio, aunque no presentó ninguna prueba.
El pasado domingo, Tusk afirmó que “sabe con certeza” que el incendio en la calle Marywilska fue “resultado de un acto de sabotaje ordenado por los servicios secretos rusos”. Según él, parte de los responsables ya fueron arrestados.
El pasado 22 de octubre, el canciller polaco anunció su decisión de revocar la autorización para el funcionamiento del consulado ruso en Poznan. Justificó la medida con la detención de un presunto saboteador que, según las autoridades, planeaba provocar un incendio en la ciudad de Breslavia por encargo de los servicios secretos rusos. El consulado cesó sus actividades el 28 de noviembre. (Sputnik)
at/ks/esl/sp