• ACTUALIZA – El canciller de Hungría afirma que Putin y Trump merecen respeto por la cumbre

(Añade los párrafos 5 y 6)
Budapest, 16 ago (Sputnik).- El líder ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump, merecen un reconocimiento por la celebración de la cumbre, declaró este sábado el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó.
“El mundo será más seguro mientras exista un diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y Rusia, y ambos presidentes merecen un reconocimiento por la celebración de esta cumbre”, escribió el ministro húngaro en Facebook (prohibido en Rusia como extremista).
Según Szijjártó, la cumbre demostró una vez más que el conflicto en Ucrania solo puede resolverse en la mesa de negociaciones.
“La paz solo puede lograrse mediante la negociación, el diálogo y manteniendo abiertos los canales diplomáticos. Nosotros, los húngaros, llevamos tres años y medio defendiendo esta postura, expresándonos abiertamente contra Bruselas y los políticos europeos belicistas”, subrayó.
Por su parte, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, declaró que tras la cumbre ruso-estadounidense en Alaska el mundo se hizo más seguro.
“Durante años, vimos cómo las dos mayores potencias nucleares destruyeron el marco de su cooperación y se amenazaban mutuamente. Ahora eso se acabó. Hoy, el mundo es más seguro que ayer”, escribió Orbán en Facebook.
El portavoz del gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, escribió en la red social X que Putin y Trump “lograron un avance largamente esperado” y pidió “orar para que se trate del comienzo de un camino hacia la paz”.
Las conversaciones entre Putin y Trump tuvieron lugar en Alaska y duraron más de dos horas y media, tras lo cual los líderes de ambos países ofrecieron una rueda de prensa conjunta.
A la reunión asistieron por la parte rusa el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el asesor presidencial Yuri Ushakov. Estados Unidos estuvo representado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el representante especial del líder estadounidense Steven Witkoff.
Tras las conversaciones, Putin afirmó que la situación en torno a Ucrania fue uno de los temas centrales de discusión en Alaska, y también señaló que él y Trump habían establecido buenos contactos comerciales y de confianza.
En su opinión, siguiendo por esa vía, era posible poner fin al conflicto en Ucrania. Trump, por su parte, afirmó que no había coincidencia con Rusia en varios puntos relacionados con Ucrania, pero las partes tenían grandes posibilidades de llegar a un acuerdo. (Sputnik)
vp/rn