Moscú, 15 jul (Sputnik).- El estadounidense Daniel Martindale, que facilitó a Rusia información clave para la toma de la estratégica ciudad de Kurájovo (en Donbás) a principios de enero, recibió este martes el documento nacional de identidad que lo acredita como ciudadano ruso.
La entrega tuvo lugar en Moscú, en la oficina de representación de la República Popular de Donetsk (RPD), cuyo gobernador, Denís Pushilin, asistió a la solemne ceremonia.
La concesión de nacionalidad rusa a Martindale, por un decreto del presidente Vladímir Putin, es “la expresión máxima de gratitud por parte del Estado, una señal de respeto y confianza especiales”, destacó Pushilin.
Durante más de dos años de permanencia en un área bajo control del Ejército ucraniano, el estadounidense colaboró con los servicios secretos de Rusia, pasándoles información sobre bases y traslados de fuerzas enemigas, según Pushilin.
“Ha brindado una ayuda inapreciable para preservar las vidas de civiles y militares […] Al hacerlo, Daniel ha estado arriesgando su vida […] a cada paso prácticamente”, enfatizó el gobernador de la RPD.
La información proporcionada por Martindale, dijo Pushilin, citando a los mandos militares, “sentó las bases para planificar y preparar la liberación de Kurájovo”, la ciudad más importante del suroeste de Donbás que se encuentra a unos 46 kilómetros al oeste de Donetsk y a unos 30 kilómetros al sur de Krasnoarmeysk (Pokrovsk).
Martindale se encontraba en Ucrania desde el 11 de febrero de 2022. A principios de noviembre pasado, poco después de que agentes de seguridad rusos lo sacaran desde una zona bajo control de Kiev, el estadounidense expresó el deseo de naturalizarse en Rusia.
El nuevo ciudadano ruso dijo a los periodistas que se siente “como si hubiera vuelto a nacer”.
“Finalmente puedo considerarme fuera del peligro, ya no tengo por qué salir de Rusia”, explicó Martindale.
A la pregunta de qué peligro deparaba su retorno a EEUU, él señaló a “inmigrantes ucranianos, ante todo”.
Asentarse en Rusia, en realidad, le había ilusionado a Martindale “mucho antes del conflicto actual, hace unos 10 años”.
“Le agradezco a este país… me ha dado un nuevo hogar en el que quiero seguir trabajando en beneficio del pueblo ruso, crear una familia, criar hijos, como corresponde a un verdadero cristiano y ciudadano ruso”, dijo él durante la ceremonia.
Los padres de Martindale, según reveló a los periodistas, también quisieran afincarse en Rusia.
“Cuando los padres de uno profesan los mismos valores como la justicia y la verdad, hay afinidad espiritual, todos comparten la misma opinión, así que me tienen envidia porque he sido el primero en lograrlo. Ellos albergan el mismo sueño, vivir en Rusia. Ya están jubilados pero ansían ir a Rusia”, dijo Martindale. (Sputnik)
fv/sp