Varsovia, 10 sep (Sputnik).- El jefe del Gobierno polaco, Donald Tusk, convocó este miércoles a sus ministros para una reunión de emergencia para abordar la incursión de supuestos drones en el territorio nacional, según comunicó su portavoz Adam Szlapka.
“El primer ministro Donald Tusk realizará una reunión con los ministros responsables de la seguridad del Estado. El primer ministro convocó al Consejo de Ministros para las 08:00 (06:00 GMT)”, indicó el funcionario en las redes sociales.
Antes, Tusk afirmó que anoche se había producido una violación del espacio aéreo del país.
Medios locales informaron del cierre de cuatro aeropuertos, entre ellos el de Varsovia, por una actividad militar imprevista relacionada con la seguridad nacional.
Los militares polacos, a su vez, aseguraron que habían interceptado varios drones intrusos, sin especificar su número ni procedencia.
Tusk conjeturó sin pruebas que los aparatos no tripulados derribados eran supuestamente rusos al subrayar que “era la primera vez que se interceptaban drones rusos en un país de la OTAN”.
Por su parte, la Policía polaca local afirmó que había encontrado los restos de un dron derribado en el pueblo de Czosnówka, situado a unos 60 kilómetros de la frontera ucraniana y a unos 30 kilómetros de los límites con Bielorrusia.
Según la televisión local, uno de los aparatos cayó en la localidad de Mniszkow, en el centro del país.
Antes, las autoridades polacas comunicaron que se hallaron fragmentos de un dron cerca de la aldea Czesniki, situada a unos 38 kilómetros de la frontera ucraniana.
Un portavoz de la Policía avanzó que un dron había impactado en una vivienda en el pueblo de Wyryki, ubicado a unos 20 kilómetros de los límites con Ucrania, sin dejar víctimas humanas.
En agosto pasado un dron de origen desconocido explotó al caer en un campo de cultivo cerca de la localidad polaca de Osiny, a unos 100 kilómetros de la frontera con Ucrania.
El ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, de inmediato afirmó sin pruebas que el aparato era ruso. Posteriormente un fiscal polaco cambió la versión asegurando que el dron provino de Bielorrusia. Días después el viceministro de Exteriores polaco Wladyslaw Bartoszewski dejó entrever que el mencionado dron pudo provenir de Ucrania, aunque aclaró que no era la versión oficial.
Antes el embajador de Rusia en Polonia, Serguéi Andréev, en una entrevista a Sputnik declaró que la autoridades polacas acusaron varias veces a su país de infringir el espacio aéreo pero en ninguna ocasión presentaron pruebas creíbles. (Sputnik)
cc/ev