(Agrega los párrafos 4-8)
Pyongyang, 29 nov (Sputnik).- El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, llegó este viernes a Corea del Norea en visita oficial, comunicó su cartera.
“Durante la visita oficial del ministro de Defensa de Rusia a la RPDC están programadas varias reuniones bilaterales con representantes de la cúpula militar y político-militar de esta república”, dice el comunicado oficial.
El titular de Defensa norcoreano, No Kwang-chol, recibió a su homólogo ruso en el aeropuerto internacional de Sunan, a las afueras de Pyongyang, donde tuvo lugar un acto de bienvenida con guardia de honor.
Al reunirse más tarde con su par norcoreano, el ministro de Defensa ruso constató que “los vínculos de amistad entre Rusia y la RPDC se van ampliando en todos los ámbitos, incluida la cooperación militar” y expresó la confianza en que el encuentro de hoy permitirá “seguir potenciando la asociación estratégica ruso-coreana en materia de defensa”.
“Estamos determinados a implementar los acuerdos logrados al máximo nivel y confiamos en una interacción estrecha y fructífera con los camaradas coreanos”, subrayó Beloúsov.
Su anfitrión norcoreano calificó de “máxima prioridad” la amistad combativa y cooperación entre los dos Ejércitos.
“La posición invariable de nuestro Ejército consiste en potenciarlas y fomentarlas continuamente”, aseguró No Kwang-chol.
El ministro agregó que la parte norcoreana “valora” la cooperación e intensos intercambios con Rusia, particularmente de delegaciones de alto nivel.
Corea del Norte y Rusia suscribieron el 19 de junio pasado, durante la visita oficial del presidente Vladímir Putin a Pyongyang, un tratado de asociación estratégica integral.
El artículo 4 del tratado, ya ratificado por las dos partes, estipula que si una sufre una agresión armada, la otra debe proporcionarle inmediatamente asistencia militar y de otro tipo, de conformidad con la Carta de la ONU y las leyes de Rusia y Corea del Norte.
El consejero de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Shin Won-sik, supuso la semana pasada en una entrevista con la cadena SBS que Moscú entregó a Pyongyang misiles tierra-aire y equipos de defensa aérea, además de tecnologías militares varias y ayuda económica en diversas formas, a cambio del supuesto despliegue de miles de efectivos norcoreanos en la zona de hostilidades entre Rusia y Ucrania. El funcionario no aportó evidencias algunas para sostener su afirmación. (Sputnik)
fv/sp