Moscú, 17 ago (Sputnik).- Militares israelíes atacaron una instalación energética controlada por el movimiento Ansar Alá (hutíes) en el territorio de Yemen, según una nota de prensa emitida por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
“Las FDI atacaron desde una distancia de 2.000 kilómetros de Israel, en el interior de Yemen, una infraestructura energética que servía al régimen terrorista hutí. Los golpes se ejecutaron en respuesta a los repetidos ataques del régimen terrorista hutí contra el Estado de Israel y sus ciudadanos, incluyendo el lanzamiento de misiles tierra-tierra y vehículos aéreos no tripulados hacia territorio israelí”, dice el comunicado oficial.
Según el canal de televisión Almasirah, el objetivo del ataque fue la central eléctrica de Haziz situada en el distrito de Sanhan, en la gobernación de Saná.
El bombardeo “provocó un incendio masivo e interrumpió el suministro eléctrico”, cita este medio yemení al vicepresidente primero del gobierno hutí, Mohammed Meftah, quien visitó la instalación el domingo por la mañana para evaluar los daños.
Durante la visita, Meftah afirmó que los trabajadores de la central eléctrica y los equipos de defensa civil lograron contener el incendio, y que ya comenzaron las obras de restauración.
En noviembre de 2023, Ansar Alá, parte del “eje de resistencia” de Irán contra Estados Unidos e Israel, inició una campaña de ataques al territorio israelí con misiles de largo alcance, y a buques mercantes presuntamente relacionados con Israel para impedir que transiten por los mares Arábigo y Rojo mientras continúe el conflicto en la Franja de Gaza.
La campaña de ataques contra barcos paralizó la ruta vital, que normalmente transporta alrededor del 12 por ciento del tráfico marítimo mundial, obligando a muchas empresas a un costoso desvío por el extremo sur de África.
Los hutíes detuvieron sus ataques mientras duró el alto el fuego en Gaza, de enero a marzo de 2025, pero los reanudaron luego de que Israel retomara su ofensiva contra destruido enclave palestino.
Del 15 de marzo al 13 de mayo, EEUU lanzó bombardeos regulares sobre zonas controladas por Ansar Alá para disuadir a los hutíes de sus ataques a buques comerciales.
Durante los últimos meses, los hutíes realizaron varios ataques con misiles balísticos contra el aeropuerto Ben Gurión, el más importante de Israel; la mayoría de estos proyectiles fueron interceptados por la defensa aérea israelí.
Israel ha atacado objetivos hutíes en respuesta.
A principios de mayo pasado, EEUU pactó un alto el fuego con el grupo a espaldas de Israel, gracias a lo cual el tránsito por el mar Rojo se ha ido restableciendo; sin embargo, los hutíes han seguido atacando buques mercantes a los que acusan de hacer paradas técnicas en Israel, causando muertos y heridos. (Sputnik)
fv