• ACTUALIZA – Kirguistán reconoce oficialmente como desaparecida a la alpinista rusa Natalia Nagovítsina

Biskek, 27 ago (Sputnik).- La alpinista rusa Natalia Nagovítsina, atrapada en el pico Pobeda en Kirguistán, fue declarada oficialmente desaparecida, declaró a Sputnik el director de Comunicación del Ministerio de Emergencias kirguís, Adil Charguínov.
“Ha sido reconocida como desaparecida. Según la ley, si es imposible saber si una persona está viva o qué ocurre con ella, automáticamente se le considera desaparecida. Y como saben, llegar hasta allí para comprobar si está viva o no es ahora imposible”, dijo Charguínov respondiendo a una pregunta correspondiente de esta agencia.
A su vez, un portavoz del Ministerio de Emergencias informó a Sputnik que se está verificando el número exacto de alpinistas fallecidos en las montañas.
De acuerdo con los datos oficiales, en agosto perdieron la vida cuatro montañistas en la provincia de Issyk-Kul.
El 12 de agosto, los iraníes Maryam Pilehvari y Hassan Aghalou desaparecieron en el pico Pobeda y se les da por muertos.
Tres días después, el alpinista italiano Luca Sinigaglia falleció mientras intentaba auxiliar a Nagovítsina.
Al día siguiente, el ruso Alexéi Yermakov murió durante el ascenso al pico Khan Tengri, y su cuerpo fue trasladado posteriormente a la morgue de la ciudad de Karakol.
Nagovítsina se lesionó la pierna el 12 de agosto al descender del pico Pobeda, el punto más alto de los montes Tian Shan, a unos 7.200 metros sobre el nivel del mar. Otros alpinistas intentaron rescatarla, pero la operación fracasó debido a las duras condiciones meteorológicas: uno de ellos murió por hipotermia.
El lunes pasado, el jefe del campamento base de Inylchek Sur, Dmitri Grékov, declaró a esta agencia que los rescatistas suspendieron la búsqueda de Nagovítsina debido a unas condiciones meteorológicas extremadamente adversas. (Sputnik)
at/ks/hm