• ACTUALIZA – Líderes del G7 llegan a un acuerdo para conceder a Kiev un préstamo de $50.000 millones

(Agrega los párrafos 6 y 7)
Moscú, 26 oct (Sputnik).- Los líderes de los países del G7 alcanzaron un consenso para conceder a Kiev préstamos por el monto total de 50.000 millones de dólares.
“Hoy (viernes), nosotros, los líderes del Grupo de los Siete (G7), hemos llegado a un consenso sobre cómo proporcionar a Ucrania aproximadamente 50.000 millones de dólares en préstamos”, dijo el G7 en un comunicado publicado en el sitio web del gobierno italiano.
Se precisa que “estos préstamos serán atendidos y reembolsados ​​mediante futuros flujos de rendimientos de emergencia que surjan de los activos soberanos rusos congelados, de acuerdo con los sistemas legales pertinentes de los países del G7 y el derecho internacional”.
El G7 también se fijó el objetivo de empezar a realizar los pagos a Kiev a finales de este año.
Los fondos se distribuirán a través de varios canales para apoyar la restauración de Ucrania, así como las esferas presupuestaria y militar.
A su vez, los ministros de Finanzas del grupo precisaron en un comunicado que el préstamo a Ucrania se asignará con créditos bilaterales por parte de los países miembros del G7.
“Todos los préstamos bilaterales se prestarán a Ucrania entre el 1 de diciembre de 2024 y el 31 de diciembre de 2027, en tramos que reflejen las urgentes necesidades de financiación de Ucrania”, dice el comunicado.
La UE y el G7 bloquearon activos rusos por valor de 300.000 millones de euros desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania, que Rusia inició en febrero de 2022 para frenar los bombardeos de Kiev contra los civiles de Donetsk y Lugansk.
Unos 200.000 millones de euros de inversiones rusas se encuentran inmovilizados en las cuentas del Euroclear, uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros en Europa, con sede en Bélgica.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó la decisión del G7 de expolio que afecta no solo a los inversores particulares, sino también a los fondos soberanos.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que su país respondería de manera simétrica con la confiscación de los activos europeos congelados en Rusia. (Sputnik)
esl