(Agrega los párrafos 3-5)
Moscú, 13 nov (Sputnik). – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, debatieron por teléfono el conflicto palestino-israelí y destacaron los enfoques coincidentes de los dos países sobre ese asunto, comunicó el Kremlin este miércoles.
“Las partes abordaron la situación complicada en la zona del conflicto palestino-israelí. También subrayaron los enfoques prácticamente coincidentes de Rusia y Arabia Saudí al respecto”, dice el comunicado.
La agencia de noticias saudí SPA señaló por su parte que durante la conversación, Bin Salman y Putin examinaron también otros problemas de interés mutuo.
“Debatieron cuestiones y temas de interés mutuo, incluido el desarrollo de la crisis ucraniano-rusa y los esfuerzos realizados a este respecto”, indicó el medio.
Según la agencia, los líderes también hablaron de “las excelentes relaciones entre el reino y Rusia y los esfuerzos que se están realizando para mejorar su nivel”.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 43.600 muertos y casi 103.000 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)
nd/pt/hm