• Afganistán rechaza informe de la ONU sobre supuestos cultivos de amapola

Moscú, 28 nov (Sputnik).- El Gobierno de Afganistán cuestionó el reciente informe de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (Unodc) en el que se afirmaba que la producción de amapola, de la que se extrae el opio, crecería un 30 por ciento en este país.
“Rechazamos enérgicamente dicho informe difundido por la ONU. Nos hemos reunido repetidamente con los funcionarios de la ONU y les demostramos que en Afganistán no se cultiva opio”, señaló el responsable adjunto del Ministerio del Interior para la lucha contra las drogas, Abdul Haq Akhund, según recoge el portal Tolo News.
El grupo talibán (bajo sanciones de la ONU por actividades terroristas) prohibió el cultivo de la amapola en Afganistán desde que derrocara en agosto de 2021 al presidente Ashraf Ghani que era apoyado por Estados Unidos.
El miércoles, la Unodc difundió un informe en el que aseguraba que aunque la supuesta producción de opio en Afganistán se mantuvo bajo en 2022 y 2023, este año crecería un 30 por ciento.
Abdul Mateen Qani, portavoz del Ministerio del Interior afgano, subrayó que el combate al cultivo de amapola es una de las principales prioridades de su institución.
“La prohibición del cultivo y la producción de drogas en Afganistán es parte de la política fundamental del Emirato Islámico (como se autodenomina el Gobierno de los talibanes)”, enfatizó.
Analistas afganos sostienen que el informe de la Unodc refleja el rechazo de sectores de la comunidad internacional al modo de vida en Afganistán bajo las leyes de la sharía, las normas islámicas que rigen la conducta y la moral de los ciudadanos.
“Ese mensaje se basa en la confrontación política con el Gobierno interino de Afganistán. Cuando la gobernanza se basa en el cumplimiento de la ley sharía, el cultivo y el tráfico de drogas están completamente prohibidos”, dijo el conocido experto Mohammad Zalmay Afghanyar.
Las autoridades afganas emitieron en abril de 2022 un decreto que prohíbe el cultivo de amapola y la producción de drogas en todo el territorio del país. (Sputnik)
cc/ks