Esta forma de turismo rural y comunitario te lleva a alejarte de la cotidianeidad, consumir alimentos de la mano de sus productores y ser protagonistas de la vida del campo. Conoce esta propuesta única de agroturismo en Nicaragua.
Finca Agroturística Don Chico, Jinotega
Más de 100 familias viven en la comunidad Peñas Blancas, dentro de ella encontramos la Finca Agroturística Don Chico, su propietario es un personaje de más de 80 años que te recibe con los brazos abiertos, sonrisa en el rostro y calidez en sus palabras que invitan a sentirse como en casa.
Con don Chico conocerás la comunidad, sus cafetales y ganado, te adentrarás al corazón del macizo de Peñas Blancas, para conocer su flora, fauna, gente y caídas de agua en armonía con la naturaleza. La finca ofrece habitaciones sencillas para descansar y riquísimos alimentos con la exquisita sazón del campo.
Puede contactarlos al celular: 8722 7642.
Reserva Los Nogales, Jinotega
También en Peñas Blancas, es un lugar para abrir la conciencia y agradecer por ser y estar, aquí se disfrutan espectaculares amaneceres con vistas hacia el imponente macizo, un lugar de paz para disfrutar de todo su entorno, mientras la bruma y el frío te invitan a degustar de una taza de café caliente.
Puedes realizar senderismo, llegar a la cascada Nahualí (y si tus condiciones lo permiten hasta la Arcoíris), practicar yoga, y desarrollar diferentes prácticas agroturísticas y si necesitas solo descansar, ofrecen sus cabañas que son espiritualmente renovadoras, también hay servicio de alimentación con productos completamente orgánicos, provenientes de sus cultivos y de la comunidad.
Para reservas al número: 8197 9817.
Eco Albergue La Fundadora, Jinotega
Ubicada en la Reserva Natural Datanlí El Diablo, comunidad La Fundadora. Se vive la esencia del agroturismo al experimentar la cultura y vida del campo; cuenta con enormes jardines que conectan entre sí y te permiten llegar a diferentes espacios de la finca. Sus cabañas de ladrillo y teja te trasladan a esos pueblitos mágicos nicaragüenses donde el tiempo no pasa; también podrás realizar senderismo, cabalgata, camping, recorrido a la cascada La Bujona y degustar comida de fogón.
Si está interesado comuníquese al: 8285 5848.
Restaurante Casa Don Facundo, Matagalpa
En la comunidad indígena de Pacsila se enclava, un proyecto agroturístico nacido en 2017 y que ofrece una amplia variedad de platos a la carta, siendo su especialidad los cortes de carne a la parrilla. Disfrutar de vistas a la montaña con el clima agradable de la zona, hacen de la estancia un placer, con el paso de los años ha acondicionado diferentes espacios que se prestan para diversos eventos en la privacidad que demandes.
Puede contactarse al siguiente número: 8207 1260.
Casa Leal, Santa María de Ostuma, Matagalpa
Es ese lugar de ensueño, como sacada de una película de amor, se encuentra en el centro de una finca cafetalera y damos por hecho que es un “paraíso perdido” rodeado de montañas. En su visita podrá realizar tour de café, disfrutar de sus jardines y del espectáculo verde, además de maravillarse por las vistas panorámicas. Al ser una casa equipada puede preparar su comida, pero si requiere servicio de cocina deberá solicitarlo con anticipación al 7652 3904. La finca cultiva sus propios alimentos y destaca por producir pastoras.
Finca Agroturística Buena Vista, Las Lagunas, Boaco
340 personas habitan la comunidad Las Lagunas, conózcala y visite sus petroglifos y la reserva silvestre privada; ordeñe una vaca y elabore su propia crema y cuajada, ellos le acompañarán en la preparación, sea parte del proceso de producción de café, hasta servirlo en su taza para degustarlo, también hacen recorridos por sus cultivos.
En Buena Vista estará en contacto con diferentes animales de granja, también puede hacer cabalgatas, y hay artesanos que le prepararán un recordatorio del lugar, también ofrecen alimentación a sus visitantes. No puede irse sin conocer el mirador con vista hacia las montañas boaqueñas. Más información al 8629 7884.
Finca Agroturística El Barón, Chontales
En Amerrique se encuentra la Finca Agroturística El Barón, ubicada en el corazón de esta serranía, aquí también estarás en contacto directo con la vida del campo, realizarás ordeño de vaca y tomarás pinol con leche, hay desayunos tradicionales, sopas y asados. Sumergido en su selva puedes experimentar la aventura de escalar el peñón del Cacique, y si preferís el aire libre hay mucho espacio para camping, para apaciguar el frío qué mejor que encender una fogata. Si está interesado comuníquese al: 5857 3533.
Finca Las Tres Marías, Cascadas El Corozo, La Libertad, Chontales
Este relajante natural es perfecto para los que gustan de un baño frío, sus cascadas de 18 y 20 metros de altura están rodeadas de un espectáculo verde, los propietarios ofrecen servicios de alimentación, cabalgata, tour por las caídas de agua y sus posas naturales. En la finca hay vacas por lo tanto puede practicar el ordeño; cultivan alimentos como quequisque, ayote, frijoles y yuca, esto permite que puedan consumir sus productos.
Si quiere descansar en la finca puede llevar su casa de campaña, también hay hamacas al aire libre donde es imperdible respirar el aire puro y escuchar el aullido de los monos. Todo lo que desee saber al 5764 3260.
Archipiélago El Nancital, Acoyapa, Chontales
Casi 30 islas conforman este archipiélago ubicado en el lago Cocibolca, un sitio rodeado de naturaleza virgen y gente amable esperando por usted. Aquí se ubica la Cooperativa Sueños de El Nancital, conformado por 37 socias que comercializan pescado. En las islas Baja, La Ceiba y Arenas se puede encontrar servicio de alimentación y hospedaje, incluido un rico pescado frito. Por diferentes precios se hacen tures que incluyen viajes en lancha por las islas, alimentación y transporte.
Tomando en cuenta que del agroturismo dependen muchas familias, conozca estas iniciativas, que además de llevarte por Nicaragua te adentran a la placentera y calma vida del campo.
/Fuente de imagen: Visitanicaragua.com