Beirut, 13 nov (Sputnik).- Al menos 12 personas perdieron la vida y otras ocho resultaron heridas a causa de un ataque aéreo israelí contra una vivienda en el pueblo libanés de Joun, a 46 kilómetros al sur de Beirut, informó el Centro de Emergencias del Ministerio de Salud del país árabe.
“Doce personas murieron y ocho más resultaron heridas en un ataque aéreo del hostil Israel contra Joun en el distrito de Chouf”, consta en el comunicado.
Más temprano, el Centro de Emergencias informó de otro ataque de la aviación israelí contra una vivienda en la localidad de Baalshami, aproximadamente a 15 kilómetros al sureste de Beirut, que dejó ocho muertos y cinco heridos.
Según la agencia de noticias NNA, los aviones israelíes atacaron este martes 26 localidades libanesas y llevaron a cabo 11 ataques al suburbio sur de Beirut, mientras que la artillería del país judío atacó 13 asentamientos fronterizos libaneses.
Israel invadió el sur del Líbano el pasado 1 de octubre con el argumento de una operación terrestre contra el movimiento chií libanés Hizbulá.
En los ataques israelíes también murieron altos mandos de Hizbulá, pero pese a las bajas, la milicia sigue los combates en el terreno y no cesa sus ataques con misiles contra territorio israelí.
El Gobierno israelí justifica sus bombardeos diciendo que busca crear condiciones para el retorno de 60.000 israelíes de la parte norte del país, los que fueron evacuados cuando hace un año Hizbulá empezó a lanzar ataques en apoyo al movimiento palestino Hamás en octubre de 2023.
Para el 12 de noviembre, la escalada del conflicto entre Israel e Hizbulá ha provocado al menos 3.247 muertos y más de 14.100 heridos, según el Ministerio de Salud libanés.
Desde el 8 de octubre de 2023 los misiles de Hizbulá han matado a por lo menos 45 civiles israelíes y a 68 militares en el norte de Israel. (Sputnik)
rn