Tel Aviv, 2 abr (Sputnik).- Al menos 21 personas murieron en ataques israelíes en el sur de Gaza entre la noche del martes y este miércoles, según la Defensa Civil de Gaza.
Los ataques nocturnos en la zona más meridional de la Franja, en Rafah, tuvieron como objetivo Jirbet al Adas, donde decenas de familias informaron haber sido atacadas por aviones de combate israelíes, con el resultado provisional de unos 21 muertos, afirmó la agencia de Defensa Civil.
Las familias pidieron ayuda a la Cruz Roja evacuarlas de la zona.
En la zona de Jan Younis, se encontraron 13 cadáveres, incluyendo niños, según la misma fuente.
Por su parte, la portavocía militar israelí informó que llevaron a cabo ataques aéreos en las zonas del sur de Jan Younis y Rafah, y que también atacaron objetivos en el centro y norte de Gaza con fuego de artillería.
Esto sucede después del anuncio israelí de una importante expansión de sus operaciones militares en Gaza, diciendo que grandes áreas del enclave serían tomadas y agregadas a sus zonas de seguridad, acompañadas por una evacuación a gran escala de la población.
En un comunicado, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó que la evacuación se llevaría a cabo en las zonas donde se desarrollan combates, e instó a los gazatíes a eliminar a Hamás y devolver a los rehenes israelíes como única vía para poner fin a la guerra.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya habían emitido advertencias de evacuación a los gazatíes que vivían en los alrededores de la ciudad sureña de Rafah y en dirección a la ciudad de Jan Yunes, indicándoles que se trasladaran a la zona costera de Al Mawasi, previamente designada como zona humanitaria.
La Radio del Ejército de Israel informó que la División 36, enviada al área del Comando Sur el mes pasado para preparar las operaciones en Gaza, participaría en la operación.
Katz no aclaró cuánto territorio pretende tomar Israel.
Las fuerzas israelíes ya habían establecido una importante zona de contención dentro de Gaza, ampliando el área que existía alrededor del perímetro del enclave antes de la guerra y añadiendo una amplia zona de seguridad en el llamado corredor de Netzarim, que atraviesa el centro de Gaza. (Sputnik)
ms/sp