Moscú, 11 dic (Sputnik).- El número de evacuados a raíz de la erupción del volcán de Canlaón, en la isla central filipina de Negros, se triplicó hasta alcanzar los 39.200, informó la Oficina de Defensa Civil de Filipinas.
“Un total de 9.900 familias o 39.200 personas fueron evacuadas”, publicó el ente en la red social Facebook (proscrita en Rusia por ser extremista).
Añade que en total está previsto evacuar a 16.900 familias o 84.500 personas.
Precisó que los evacuados vivían en la zona más peligrosa, en un radio de seis kilómetros desde la cima del volcán.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) declaró que el miércoles se registraron 31 terremotos volcánicos en la región del Canlaón.
La duración de las emisiones de ceniza alcanzó un máximo de 39 minutos, mientras que el volumen del dióxido de azufre emitido superó 4.000 toneladas.
Los sismólogos mantienen el tercer nivel de alerta de un total de cinco, lo que implica que el magma está cerca o en la superficie, y la actividad del volcán podría provocar una erupción peligrosa en semanas.
Según los medios de comunicación locales, se cancelaron o aplazaron algunos vuelos nacionales, así como se suspendieron las clases en los establecimientos de enseñanza en algunas regiones.
El volcán entró en erupción el lunes, emitiendo un nube de cenizas y fumo que se elevó a 3 kilómetros.
Canlaón, ubicado entre las provincias de Negros Occidental y Negros Oriental, es uno de los 24 volcanes activos del archipiélago y tiene una altitud de más de 2.400 metros.
Filipinas forma parte del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas de mayor actividad volcánica y sísmica, donde se encuentra más de la mitad de los volcanes del planeta. (Sputnik)
vn/esl/nv