Belgrado, 3 jul (Sputnik).- Cuatro policías resultaron heridos y 79 personas fueron detenidas anoche tras los disturbios en la capital serbia de Belgrado y las ciudades de Novi Sad, Nis y Novi Pazar, según comunicó el Ministerio del Interior.
“Unas 79 personas fueron detenidas, 72 de ellas por infracciones administrativas y siete por sospechas razonables de violaciones de las disposiciones del Código Penal (…) Los grupos que bloquean las calles hirieron a cuatro policías y dañaron un vehículo del Ministerio del Interior”, señaló la cartera en un comunicado.
Según los informes de la policía, los opositores y estudiantes continuaron el miércoles el bloqueo de autopistas en Belgrado, Novi Sad, Nis y Novi Pazar.
Las fuerzas de seguridad lograron reabrir las calles para la mañana de este jueves y restablecer la circulación de vehículos.
La Fiscalía de Belgrado calificó de ilegal el bloqueo de calles y del tráfico por parte de los manifestantes.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, advirtió el martes que las personas que intenten bloquear el aeropuerto internacional y las infraestructuras críticas serían arrestadas.
El sábado 28 de junio venció el ultimátum que los opositores dieron a las autoridades para convocar elecciones parlamentarias anticipadas y retirar la acampada de los seguidores del presidente frente al Parlamento.
La noche del sábado al domingo, un grupo de manifestantes lanzó piedras, botellas y otros objetos contundentes a los policías que custodiaban el Palacio Presidencial. Los disturbios dejaron 48 policías heridos y 77 personas detenidas, según comunicó el Ministerio del Interior.
La presidenta del Legislativo, Ana Brnabic, denunció que los manifestantes en Belgrado “llamaron a devastar Serbia en una guerra civil”.
Las autoridades serbias sostienen que las protestas tienen como objetivo tumbar al Gobierno y al presidente y que detrás de las mismas están organizaciones y medios financiados desde el extranjero.
Según el presidente serbio, desde el exterior se invirtieron 3.000 millones de euros en 10 años para derrocar al actual gobierno. (Sputnik)
cc/ks