• Al menos un muerto por ataque israelí contra la provincia siria de Quneitra

Beirut, 26 ago (Sputnik).- Al menos una persona murió a causa de un ataque de militares israelíes contra una vivienda en la provincia siria de Quneitra, ubicada en los Altos del Golán, en el sur del país, informó este martes la agencia de noticias estatal SANA.
“Un adolescente murió como resultado de un ataque de las fuerzas de ocupación israelíes contra una vivienda en la aldea de Taranja, en la provincia de Quneitra”, señala el medio.
Anteriormente, un grupo de unos 100 militares israelíes detuvo a seis ciudadanos sirios durante una redada realizada en Quneitra.
La víspera, el ministro de Exteriores sirio, Asaad al Shibani, durante su intervención en una sesión de urgencia de los cancilleres de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en la ciudad saudí de Yeda, pidió a la ONU que registre las violaciones israelíes contra Siria y ponga fin a la invasión de Israel a su territorio.
Los Altos del Golán formaron parte de Siria hasta 1967. Durante la Guerra de los Seis Días, las tropas israelíes ocuparon este territorio. Tras la Guerra de Yom Kipur de 1973, las partes firmaron un acuerdo de tregua y separación de tropas.
En 2024, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el acuerdo con Siria sobre la retirada de los Altos del Golán, alcanzado poco después de la Guerra de Yom Kipur, había caducado porque el Ejército sirio había abandonado sus posiciones.
En enero de 2025, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) permanecerán por un período indefinido en la parte siria de los Altos del Golán para garantizar la seguridad y prevenir la presencia de fuerzas hostiles en el sur de Siria. (Sputnik)
im/ev/hm