Caracas, 22 nov (Sputnik).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) condenó el jueves el veto de EEUU a la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que exigía un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza.
“Los Estados miembros de Aba-TCP expresan su más contundente condena al unilateralismo que imponen los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al vetar por cuarta vez, un proyecto de resolución, apoyado por todos los demás miembros de ese órgano, que exige un alto al fuego en la Franja de Gaza y el acceso irrestricto de ayuda humanitaria para la población palestina en ese territorio ilegalmente ocupado”, señala el comunicado, difundido en Telegram por el canciller de Venezuela, Yván Gil.
De acuerdo con el texto, dicha acción demuestra la complicidad del Gobierno de EEUU con Israel.
“Le permite (EEUU a Israel) perpetrar sus crímenes de guerra con total impunidad, la continuidad del genocidio y la catástrofe humanitaria en curso; así como la inminente hambruna a la que está expuesta el hermano pueblo palestino, si no se detiene la masacre contra la población inocente en Gaza”, indica el documento.
La Alianza señaló que la inacción del Consejo de Seguridad impide detener las agresiones y las violaciones de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y humanitario en Gaza y otros territorios palestinos ilegalmente ocupados.
El proyecto, presentado por 10 miembros electos no permanentes del Consejo, exigía un alto al fuego inmediato, incondicional y permanente y pedía la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes israelíes en manos del grupo palestino Hamás.
El texto rechazaba “cualquier intento de matar de hambre a los palestinos” y exigía el acceso inmediato a la ayuda humanitaria para los civiles de Gaza.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por el grupo islamista Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza que han dejado hasta el momento más de 44.000 muertos, en su mayoría niños y mujeres, y más de 104.200 heridos, según las autoridades médicas gazatíes.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)
zzz/kc/cm