Moscú, 31 ago (Sputnik).- España se ha convertido en un actor con voz propia con mucho peso en los asuntos internacionales, sostiene el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
“España nunca ha tenido tanto peso internacional como ahora. Por primera vez en la historia tiene una política exterior global que va desde Washington hasta Pekín, que lidera claramente iniciativas dentro de la Unión Europea con coherencia en todas las crisis globales”, afirmó Albares en una entrevista con el diario La Vanguardia publicada este domingo.
El jefe de la diplomacia española mencionó como ejemplo el papel de España en los conflictos de Ucrania y Gaza.
“Somos absolutamente vitales en Ucrania y lo hemos sido desde el primer momento. El inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania a la Unión Europea se produjeron precisamente bajo la presidencia española de la Unión Europea. Otro tanto ocurre en Gaza donde cada vez más países se están sumando a la posición española a esa oleada de reconocimiento que iniciamos nosotros junto con Irlanda, Eslovenia, Noruega”, señaló el ministro.
Albares agregó que varios países más como Francia, Portugal, Canadá o el Reino Unido van a seguir ese camino ahora.
“Nunca ha tenido en su historia, y cito simplemente los últimos tres o cuatro años de este gobierno, nunca ha tenido España en la historia tantas reuniones internacionales en las que confían en nosotros nuestros socios internacionales”, subrayó Albares.
Según el canciller, España lleva a cabo “una política exterior que tiene voz propia en todas las crisis”, en contraste con “la ausencia total o el seguidismo de otros”. (Sputnik)
fv