Moscú, 23 jul (Sputnik).- Diputados del Parlamento ucraniano se proponen impugnar la ley aprobada el martes que restringe las facultades de la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP), comunicó el legislador Yaroslav Zhelesniak.
“Lo único que se puede hacer ahora para corregir la situación es tumbar esta vergonzosa ley en el Tribunal Constitucional. Durante su aprobación se violaron tantos puntos del reglamento que esto es bastante real. Por eso comenzamos a recolectar firmas para llevar el caso al Tribunal Constitucional. Se necesitan 45 firmas de los diputados”, indicó el parlamentario en su cuenta de Telegram.
El martes, el Parlamento ucraniano, dominado por el partido oficialista Servidor del Pueblo, aprobó la mencionada legislación con 263 votos a favor, 13 en contra y 13 abstenciones. Inmediatamente Vladímir Zelenski, cuyo mandato como presidente de Ucrania finalizó en mayo de 2024, firmó la controvertida ley.
Por su parte, el diputado Alexéi Goncharenko (incluido en la lista de Rusia de terroristas y extremistas) calificó a Zelenski de “hipócrita” después de que promulgara la legislación que resta autonomía a las dos instituciones que luchan contra la corrupción.
“Anoche Zelenski parió un mensaje sobre NABU y SAP. De manera subrepticia, mientras todos dormían. Tal vez para que nadie vea esta hipocresía. Dice que la estructura anticorrupción trabajará (…) Trabajará sin tener ninguna autoridad real para que no investigue, por casualidad, al entorno de Zelenski. ¡Qué hipócrita!”, posteó el legislador en su cuenta de Telegram.
El lunes, varios medios de comunicación locales informaron que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), controlado por Zelenski, realizaba registros en los domicilios de los funcionarios de la NABU.
La institución anticorrupción confirmó posteriormente los registros y declaró que se habían llevado a cabo sin orden judicial.
Antes, Goncharenko vinculó los registros en la NABU con la investigación abierta contra el viceprimer ministro Alexéi Chenishov por presunta corrupción.
La Oficina Nacional Anticorrupción había anunciado antes el descubrimiento de una importante trama de corrupción en el sector de la construcción en la que estarían implicados cinco exfuncionarios del Ministerio de Desarrollo Regional que Chernishov encabezó entre marzo de 2020 y noviembre de 2022. (Sputnik)
cc/ks