• Alto cargo del Kremlin no ve crecimiento económico global sin países del grupo BRICS

Moscú, 4 nov (Sputnik).- El crecimiento global económico no tendrá lugar sin los países del grupo BRICS, declaró el subjefe de la Administración Presidencial de Rusia, Maxim Oreshkin.
“En general, obviamente, hoy ya se puede decir que el crecimiento económico del futuro es el crecimiento en los países y a expensas de los países que estaban en (la cumbre del BRICS en la ciudad rusa de) Kazán. Al mismo tiempo, es importante otra tesis de que, en realidad, no puede haber crecimiento global sin estos países”, dijo Oreshkin al intervenir en el simposio internacional “Crear el futuro”.
Asimismo explicó que los Estados que asistieron a la cumbre del BRICS en Kazán “son los países en los cuales vive la mayor parte de la población del planeta, donde se concentra la mayor parte de los recursos globales; comercian activamente, invierten, gozan de recursos acumulados grandes”.
Los países del BRICS, continuó el alto cargo, ya predominan en el crecimiento económico global.
Asimismo detalló que China domina el mercado de vehículos eléctricos, mientras Rusia, el de la energía nuclear.
A juicio de Oreshkin, el liderazgo de los países del BRICS otorga más posibilidades para el crecimiento de la economía no solo en estos Estados, sino también de los “del Sur Global y Oriente”.
La XVI Cumbre de los BRICS se celebró en Kazán del 22 al 24 de octubre bajo el lema: ‘Fortalecimiento del multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales justos’.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024.
De esta manera, el grupo representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes. (Sputnik)
at/eb