El carácter inédito del acercamiento entre Moscú y la región latinoamericana y caribeña es algo que volvió a quedar demostrado en la última edición del foro internacional ‘Rusia e Iberoamérica en un mundo turbulento’, llevado a cabo entre los días 4 y 6 de octubre en la ciudad rusa de San Petersburgo.
Rechazo a “dictados, presiones y sanciones”
Pese a las presentes turbulencias internacionales, reflejadas en el nombre del evento –que se celebró por primera vez en 2013–, los organizadores lograron reunir a una cifra récord de participantes: casi 900 académicos, políticos y expertos de una veintena de países.
Este hecho, sumado a la recientemente celebrada Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina, que por primera vez reunió en Moscú a unos 300 senadores y diputados de toda Latinoamérica y el Caribe, fue resaltado en la inauguración del foro por el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, quien dio por fracasados los intentos de romper los lazos de Moscú con sus socios en la región.
El diplomático enfatizó que las partes comparten el rechazo a la política occidental de “dictados, presiones y sanciones”, al tiempo que coinciden en que “la formación de un nuevo mundo multipolar es un proceso irreversible”.
Dejó claro, asimismo, que una de las prioridades de Rusia es impulsar, con una fuerza sin precedentes, las relaciones económicas y comerciales con América Latina y el Caribe.
Soluciones prácticas para multiplicar el comercio ruso-latinoamericano
De hecho, el foro en San Petersburgo se dedicó –entre otros temas de la agenda bilateral–, a definir los pasos concretos para multiplicar el volumen del intercambio comercial ruso-latinoamericano, que ronda actualmente unos 20.000 millones de dólares anuales.
Algo que pasa por solucionar desafíos como la logística y las finanzas, manifestó la directora del Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina, Tatiana Mashkova.
Además de haber insistido en la necesidad de “buscar nuevas rutas” marítimas que conecten Rusia con América Latina y el Caribe, así como de trabajar en la conectividad aérea directa entre las partes, Mashkova también urgió a acelerar la implementación de herramientas como el uso de criptomonedas a fin de facilitar las transferencias financieras internacionales obstaculizadas por las sanciones antirrusas.
Otro problema a resolver es una “falta dramática de información”, tanto en Rusia como en América Latina y el Caribe, sobre las posibilidades que ofrece cada una de las partes, según Mashkova, quien manifestó que las ofertas rusas para la región van desde las tecnologías de la información y comunicación hasta “autobuses eléctricos de muy buena calidad”, pasando por innovaciones en temas como la farmacéutica y la agricultura.
La comunidad académica de América Latina defiende las relaciones con Rusia
Los expertos latinoamericanosen la cita en San Petersburgo coincidieron en la importancia de desarrollar las relaciones con Rusia, así como con otros polos del emergente mundo multipolar, argumentando que la diversificación de los lazos internacionales es una cuestión de seguridad frente a las circunstancias de crecientes abusos occidentales en ámbitos como el financiero y hasta el militar.
Unos abusos que ponen de manifiesto la persistencia de las pretensiones colonialistas de EEUU y sus aliados, dijo Ana Teresa Gutiérrez del Cid, doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.
“Debemos esforzarnos todos los países para que realmente ya no haya un saqueo de los pueblos y que podamos contar con nuestros recursos naturales. Solo así vamos a ser verdaderamente independientes”, dijo la investigadora, al denunciar que América Latina y el Caribe siguen siendo víctimas de un sistema en el que países occidentales tratan a la región como si fuera su depósito de materias primas, sin aportar a cambio desarrollo como el “tecnológico”.
Por su parte, el profesor Mauricio Estévez, doctor en Ciencias Sociales, maestro en Relaciones Internacionales y licenciado en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, constató la expansión militar occidental como otra muestra de la continuación de su política colonial, algo que, según sus criterios, conduce a la cada vez más peligrosa conflictividad internacional.
En este contexto, citó casos como el conflicto de Ucrania o las crecientes tensiones en Asia-Pacífico a consecuencia de la creación en la región de bloques militares integrados por EEUU y sus aliados que atentan contra la seguridad de naciones como China.
El foro ruso-iberoamericano de San Petersburgo, “una mirada multipolar”
Para Humberto Morales, académico de la Universidad Autónoma de Puebla y especialista en historia económica y política –quien participa en el foro ruso-iberoamericano de San Petersburgo desde hace diez años–, el evento, además de volver a confirmar su estatus de “referente a nivel internacional”, también constituye una ventana para América Latina y el Caribe para tener una óptica distinta sobre la actualidad internacional, “una mirada justamente multipolar”.
“Viniendo de América Latina, el foro te permite ver el otro lado de la moneda, es decir, ver más allá de Washington y Bruselas. Eso es sano para tener una visión equilibrada del mundo. Creo que este foro está cumpliendo su papel y yo lo veo cada día mejor, cada día más grande, con más académicos de muchas partes del mundo”, declaró Morales.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Grigory Sysoev