Teherán, 15 jun (Sputnik).- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó este domingo que los ataques de represalia contra Israel terminarán cuando cese la agresión iniciada por el Estado hebreo.
“Nos estamos defendiendo, es un ejercicio de legítima defensa. Si [los israelíes] paran, también dejaremos de responder”, afirmó Araghchi durante una reunión con embajadores extranjeros transmitida por la televisión iraní.
En ese encuentro, el canciller instó a Estados Unidos a “declarar su posición en términos inequívocos y condenar el ataque [israelí] contra la infraestructura nuclear”.
“En estos últimos dos días, hemos recibido por varios canales los mensajes de que EEUU no se involucró ni si va a involucrar en dichos ataques y, como ya he dicho, no nos fiamos de estas declaraciones”, dijo.
Araghchi calificó como “acción extremadamente peligrosa” el ataque israelí del sábado contra la infraestructura energética en Asaluyeh, en el sur del país.
“Trasladar las hostilidades a la región del golfo Pérsico es un error estratégico, cometido deliberadamente tal vez para extender la guerra más allá de Irán”, enfatizó el ministro.
En la madrugada del viernes, la Fuerza Aérea Israelí llevó a cabo ataques en diversas partes de Irán, incluida Teherán, dirigidos contra instalaciones militares y nucleares.
Las autoridades israelíes afirmaron que la operación León Naciente tiene por objetivo evitar una amenaza para la existencia del Estado judío, ya que, según informes militares y de inteligencia israelíes, Irán se ha acercado al “punto de no retorno” en el desarrollo de armas nucleares en un breve plazo de tiempo.
En los ataques fueron eliminados al menos 30 altos cargos militares iraníes y varios científicos nucleares, según medios internacionales y regionales.
El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Saeid Iravani, informó de 78 muertos y más de 320 heridos como resultado de ataques israelíes.
Los ataques de Israel continuaron también el sábado y el domingo y alcanzaron, además de los objetivos, las instalaciones industriales del yacimiento de gas Pars del Sur y la refinería de Fahr Jam.
Desde la noche del viernes, Irán realizó varias oleadas de ataques de represalia contra Israel en el marco de la operación Verdadera Promesa 3.
Según las autoridades israelíes, los ataques iraníes dejaron al menos una decena de muertos y unos 180 heridos en el país. (Sputnik)
fv