Moscú, 22 feb (Sputnik).- El primer encuentro de expertos de Rusia y de Estados Unidos para normalizar las relaciones entre las dos potencias se llevaría a cabo en las próximas dos semanas en un tercer país, aseguró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
“La reunión de directores de los departamentos correspondientes podría tener lugar en las próximas dos semanas”, dijo el viceministro a Sputnik.
La cita, agregó, se realizará en un tercer país, que aún se está concordando.
El encuentro de expertos, detalló, antecederá a la reunión de viceministros de Exteriores de las dos naciones.
Riabkov enfatizó que Moscú confirmó a los estadounidenses su propósito de empezar a trabajar lo antes para eliminar los irritantes en las relaciones bilaterales.
Según precisó, en la primera reunión de alto nivel que celebraron las delegaciones de ambas naciones en Arabia Saudí, los representantes rusos presentaron a los estadounidenses su visión de este problema.
Al referirse al nombramiento de un nuevo embajador ruso en Washington, Riabkov lamentó que hasta a fecha el Gobierno estadounidense no ha dado su visto bueno.
“De momento, no hemos recibido el plácet”, dijo el viceministro.
Rusia sigue sin embajador en Estados Unidos desde octubre de 2024, después de que finalizara la misión diplomática de Anatoli Antónov.
El 18 de febrero, las delegaciones oficiales de Rusia y de EEUU se reunieron por primera vez en Arabia Saudí para buscar la normalización de las relaciones entre las dos grandes potencias, concretar la primera cumbre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, y facilitar posibles negociaciones para resolver el conflicto ucraniano.
Las dos potencias acordaron crear un clima favorable para la completa reanudación de la cooperación bilateral en distintos ámbitos de interés común, así como levantar las barreras artificiales que afectan el funcionamiento de sus embajadas y otras instituciones diplomáticas, y conformar un grupo de trabajo de alto nivel para comenzar a resolver la crisis ucraniana.
El encuentro en Arabia Saudí se produjo casi una semana después de la primera conversación telefónica que mantuvieron Putin y Trump en la que abordaron Ucrania, Oriente Medio, el intercambio de presos, el programa nuclear iraní y el estado de las relaciones entre Washington y Moscú. (Sputnik)
cc