• AMPLÍA – Agencia espacial india afirma tener luz verde para enviar un satélite a Venus en 2028

(Agrega los párrafos 6-10)
Nueva Delhi, 26 nov (Sputnik).- La misión india Shukrayan-1, que prevé el despliegue de un satélite en una órbita de Venus, ya tiene el visto bueno del gobierno, afirmó Nilesh Desai, director de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés).
“El gobierno indio ha dado recientemente su aprobación a nuestro satélite orbital de Venus, Shukrayaan. Se lanzará en 2028”, dijo Desai a los periodistas.
La misión, cuyo nombre se compone de las palabras ‘Shukra’ (Venus, en sánscrito) y ‘Yaana’ (nave), fue concebida para estudiar la atmósfera, la superficie y el subsuelo del planeta más próximo a la Tierra.
La misión se enfocará en el análisis de las condiciones climáticas extremas de Venus, incluida su densa atmósfera y su actividad geológica, incluidas las señales de volcanes activos.
El futuro orbitador de Venus tendrá instrumentos avanzados, entre ellos un radar de apertura sintética y dispositivos de imágenes ultravioleta, para investigar las espesas nubes de Venus compuestas de dióxido de carbono y ácido sulfúrico.
Además, el jefe de la ISRO mencionó el plan de una nueva misión lunar, Chandrayaan 4, conjuntamente con Japón.
“La India y Japón llevarán a cabo una misión conjunta que pasará por la punta del polo sur de la Luna, a 90 grados sur mientras que en nuestro intento anterior fue a 69,3 grados sur”, avanzó Desai.
El titular de la agencia espacial india aseguró que “será un aterrizaje preciso”, pero admitió que esa misión no ha recibido aún luz verde por parte del gobierno central.
Según Desai, el vehículo de exploración esta vez pesará 350 kilos, 12 veces más que el de la misión anterior.
“Si recibimos la aprobación del gabinete, podremos ejecutar la misión para el año 2030”, precisó el máximo ejecutivo de la ISRO.
Con anterioridad, la India puso en marcha exitosas misiones a la Luna y Marte. (Sputnik)
fv/pd