Moscú, 27 dic (Sputnik).- Los primeros resultados de la investigación del accidente aéreo en Aktau apuntan a una interferencia externa física y técnica, informó la aerolínea operadora del vuelo, Azerbaijan Airlines (AZAL).
Así, la compañía anunció en un comunicado la suspensión de vuelos desde la capital azerí Bakú a 10 ciudades rusas: Grozni, Majachkalá, Mineralnie Vodi, Nizhni Nóvgorod, Samara, Sarátov, Sochi, Ufá, Vladikavkaz y Volgogrado.
“La decisión, aprobada de conformidad con la Autoridad Estatal de Aviación Civil de Azerbaiyán, se basa en los resultados preliminares de la investigación del accidente del avión Embraer 190 que cubría el vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines de Bakú a Grozni ocurrido por una interferencia externa física y técnica, y tiene en cuenta los posibles riesgos para la seguridad aérea”, agrega el texto.
Se precisa que los vuelos a Grozni y Majachkalá fueron suspendidos el día 25, mientras la decisión sobre el resto de las ciudades entra en vigor el sábado 28 de diciembre.
El 25 de diciembre, un avión de la compañía Azerbaijan Airlines, que cumplía la ruta entre la capital azerí, Bakú, y la ciudad rusa de Grozni, se estrelló cerca de Aktau, en el oeste de Kazajistán, dejando 38 muertos y 29 heridos.
A bordo del avión se encontraban casi 70 personas, entre ellas cinco tripulantes, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajistán.
El Ministerio de Transporte kazajo, a su vez, detalló que en la aeronave viajaban 37 pasajeros de Azerbaiyán, 16 rusos, seis kazajos y tres kirguises.
Según datos de la agencia rusa del transporte aéreo, Rosaviatsia, el avión colisionó con aves y el capitán tomó la decisión de aterrizar en el aeródromo de reserva de Aktau.
De acuerdo con la agencia de noticias Azertac, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, decretó duelo nacional para el 26 de diciembre y el envío de un equipo de médicos azeríes a Aktau. (Sputnik)
ab/nm/esl/sp