Río de Janeiro (Brasil), 11 nov (Sputnik).- El Gobierno brasileño anunció este lunes en el marco de la COP-29 del clima, que se celebra en Baku (Azerbayán), que ampliará del 59 por ciento al 67 por ciento su compromiso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2035.
“La nueva Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) brasileña establece el compromiso del país en reducir sus emisiones líquidas de gases de efecto invernadero en un 67 por ciento hasta 2035, en comparación con los niveles de 2005 (…) el objetivo anterior era una reducción del 59 por ciento”, informó el Gobierno en un comunicado.
Con la propuesta actual, Brasil tendrá que cortar entre 850 millones y 1.050 millones de toneladas de gas carbónico equivalente de aquí a 2035.
Según el Gobierno, la nueva meta abarca a todos los sectores de la economía y está en línea con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento medio del planeta a 1,5 grados en comparación al periodo preindustrial.
“Este compromiso permitirá a Brasil avanzar rumbo a la neutralidad climática de aquí a 2050, objetivo de largo plazo del compromiso climático”, resaltó el Ejecutivo.
La delegación brasileña en la COP-29 está liderada por el vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin, ya que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva aún no puede viajar largas distancias debido a un accidente doméstico que sufrió días atrás.
La ministra de Medio Ambiente y Clima de Brasil, Marina Silva, también presente en Baku, manifestó en sus redes sociales que confía en que la cumbre sirva para llegar a un acuerdo para “que los países más ricos ayuden a los más pobres en la lucha contra las consecuencias catastróficas” del calentamiento global.
Para Brasil, la COP de este año es especialmente importante porque la próxima se celebrará en noviembre de 2025 en la ciudad brasileña de Belém (estado de Pará, norte del país), en plena Amazonía. (Sputnik)
Zzz/jr/lb