Pekín, 21 may (Sputnik).- China protesta contra la adopción por parte de la Unión Europea (UE) del 17 paquete de sanciones contra Rusia, que afecta también a varias empresas chinas, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning.
La víspera, la UE aprobó una nueva serie de medidas restrictivas que, tras su entrada en vigor, se aplicarán a más de 2.400 personas y organizaciones, incluyendo a varias compañías chinas.
“China se opone de manera constante a las sanciones unilaterales que carecen de base en el derecho internacional y no cuentan con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, y expresa su firme descontento y rotundo rechazo a las sanciones infundadas impuestas por la Unión Europea contra empresas chinas”, dijo la diplomática.
Además, instó a la UE a “dejar de aplicar un doble rasero en la cooperación económica y comercial con Rusia”, y a respetar los intereses legítimos de las empresas chinas, destacando que actualmente muchos países, incluidos los del bloque comunitario y Estados Unidos, mantienen relaciones comerciales con Moscú.
La interacción comercial normal entre empresas chinas y rusas, continuó, “no debe verse afectada por interferencias ni restricciones”.
En este contexto, Mao prometió que Pekín aplicará todas las medidas necesarias para proteger sus derechos e intereses legítimos.
Asimismo reiteró que China nunca ha proporcionado armas letales a las partes del conflicto en Ucrania y controla estrictamente la exportación de productos de doble uso. (Sputnik)
at/ks/nm/nv