Buenos Aires, 20 dic (Sputnik).- La Corte Suprema de Justicia argentina declaró la inconstitucionalidad de la reelección indefinida en la provincia de Formosa (norte), una jurisdicción gobernada desde hace 29 años por el peronista Gildo Insfrán.
“Hacer lugar a la demanda y declarar la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Constitución de la provincia de Formosa”, señaló el fallo en alusión a ese capítulo que no establece límites a la reelección del gobernador provincial.
El máximo tribunal del país hizo lugar a un pedido del frente Confederación Frente Amplio Formoseño y cuestionó la reelección indefinida de Insfrán, que lleva ocho mandatos consecutivos en la gobernación de Formosa.
En los fundamentos de la sentencia, la Corte Suprema accedió a que la reelección era posible pero se volvía inconstitucional “en la medida en que llegue a ser incompatible con los principios del Estado de derecho”.
Por unanimidad, el máximo tribunal sostuvo que una cláusula de reelección indefinida afectaba los principios republicanos, “en especial, la periodicidad en los cargos públicos, la garantía de las personas a un rango de opciones electorales suficientemente amplio y la división de poderes”.
“Desde esta perspectiva, la personalización del Poder Ejecutivo por un tiempo extenso e ilimitado debilita el sistema de freno y contrapesos”, añadió en su resolución la Corte, en la actualidad integrada por cuatro ministros.
Respecto a sus competencias, la Corte reconoció que su intervención debía limitarse “a la invalidación de la norma bajo examen” y que le estaba vedado “ofrecer una alternativa específica en su reemplazo”.
Insfrán, que gobierna Formosa desde 1995, aspiraba a concretar un noveno mandato. (Sputnik)
zzz/adp/lb