Moscú, 22 feb (Sputnik).- Estados Unidos presentará una resolución “histórica” sobre la crisis ucraniana el lunes 24 de febrero en la Asamblea General de la ONU, anunció el secretario de Estado del país norteamericano, Marco Rubio.
“El lunes (…) Estados Unidos presentará en la ONU una resolución histórica que deben apoyar todos los países de la ONU”, indicó el jefe de la diplomacia de Washington en las redes sociales.
Rubio subrayó que el presidente Donald Trump estaba comprometido con el cese del conflicto.
La mencionada resolución, consignó, está en línea con la opinión de Trump de que la ONU debe regresar a sus objetivos fundamentales refrendados en la Carta, en concreto el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial mediante la solución pacífica de las disputas.
Antes un documento estadounidense, al que la Agencia RIA Novosti tuvo acceso, decía que Washington renunciaba sumarse a una resolución antirrusa sobre Ucrania que se presentaría en la Asamblea General de la ONU.
En su lugar, los estadounidenses propusieron un texto neutral en el que no acusan a Rusia del comienzo del conflicto ucraniano y declaran su pesar por las personas muertas en dicho conflicto.
El pasado 18 de febrero, Rusia y EEUU lograron su mayor acercamiento en los últimos tres años, al celebrar una reunión de alto nivel en Arabia Saudí que tenía entre otros objetivos negociar una pronta solución al conflicto ucraniano.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar para proteger a la población de Donetsk y Lugansk de “un genocidio por parte del régimen ucraniano” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.
Donetsk y Lugansk se independizaron de Ucrania en 2014 y se adhirieron a Rusia en septiembre de 2022 tras celebrar sendos referendos. (Sputnik)
cc