Washington, 16 nov (Sputnik).- El Departamento de Defensa de EEUU advirtió el viernes al Congreso que podría ser necesario adaptar la postura nacional respecto a la fuerza nuclear, a medida que los países rivales hacen de las armas nucleares un elemento central de sus estrategias de seguridad nacional.
“En un entorno de seguridad en evolución con múltiples adversarios que están haciendo de las armas nucleares un elemento central de sus estrategias de seguridad nacional, puede ser necesario adaptar la capacidad, la postura, la composición o el tamaño actuales de la fuerza estadounidense para poder cumplir con los tres roles establecidos de las armas nucleares”, señaló el Pentágono en su informe.
El reporte plantea que EEUU se reserva el derecho de desplegar armas nucleares con fines disuasorios en determinadas contingencias.
“EEUU no utilizará ni amenazará con utilizar armas nucleares contra los Estados no poseedores de armas nucleares que sean parte del Tratado de No Proliferación Nuclear (…) Para todos los demás Estados, sigue existiendo un estrecho rango de contingencias en las que las armas nucleares estadounidenses aún pueden desempeñar un papel en la disuasión de ataques que tengan un efecto estratégico contra EEUU o sus aliados y socios”, precisa el documento.
El referido informe describe, en un formato no clasificado, los cambios con respecto a la guía presidencial de empleo de armas nucleares, así como los planes y la postura de Washington para disuadir a los adversarios, dar seguridad a los aliados y socios, y lograr los objetivos nacionales, si la mencionada disuasión falla.
La guía actualizada da cuenta de los nuevos desafíos de disuasión que plantean el crecimiento, la modernización y la creciente diversidad de los arsenales nucleares de los adversarios potenciales, a partir de la revisión de la estrategia nacional de defensa de 2022.
El texto también requiere la integración de capacidades no nucleares cuando sea factible para apoyar la misión de disuasión nuclear, y destaca la importancia de la gestión estadounidense para responder a un ataque nuclear limitado o un ataque estratégico no nuclear de grandes consecuencias. (Sputnik)
zzz/cm