Belgrado, 8 feb (Sputnik).- Las protestas que tienen lugar en Serbia desde noviembre pueden cambiar la atmósfera en el país, la situación es “seria”, afirmó este sábado en una entrevista con Sputnik el embajador ruso en Belgrado, Alexandr Botsán-Járchenko.
“De hecho, la situación es muy seria, hasta puede cambiar la situación, que últimamente fue bastante estable en Serbia y, lo más importante, interferir seriamente con los planes de desarrollo, los cuales no solo fueron proclamados por los líderes, por el presidente y el gobierno, sino que además se están implementando con éxito”, aseguró el diplomático.
Botsán-Járchenko recordó que el crecimiento económico de Serbia está por delante de los índices mostrados por la UE. El crecimiento del PIB en Serbia en 2024 fue de 3,9%.
Los participantes de las multitudinarias protestas estudiantiles en Serbia, que duran desde mediados de noviembre pasado, exigen a las autoridades que publiquen la documentación completa sobre la reconstrucción de la estación de tren de Novi Sad, escenario de un colapso mortal que dejó 15 muertos el 1 de noviembre.
Además, llaman a llevar ante la justicia a los funcionarios involucrados y a cerrar los expedientes de los detenidos anteriormente en las protestas.
El 27 de enero, los protestantes bloquearon por 24 horas el enlace viario Autokomanda, uno de los más importantes del centro de Belgrado.
Ante esta situación, el primer ministro serbio, Milos Vucevic, presentó su dimisión, apoyada por el presidente del país, Aleksandar Vucic, que indicó que el Gobierno seguirá trabajando bajo un mandato técnico.
Vucic denunció que, para derrocar al actual gobierno de Serbia, en cuatro años desde el extranjero se invirtieron alrededor de 1.000 millones de euros, tanto en medios de comunicación, en diversas asociaciones, como en diferentes partidos y organizaciones. (Sputnik)
vp