Moscú, 24 jul (Sputnik).- El Ejército ruso trata de crear las llamadas zonas de amortiguamiento en la frontera con Ucrania para proteger de los ataques el territorio nacional, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“No hay ninguna novedad en los intentos [de Kiev] de trasladar diversos elementos de la guerra a nuestro territorio, así que nuestros militares están haciendo lo posible para crear ciertas zonas colchón y, lo que es más importante, para destruir la infraestructura militar y paramilitar”, declaró Peskov.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mencionó en más de una ocasión la posibilidad de establecer una zona colchón que impida al Ejército ucraniano realizar ataques contra instalaciones civiles en regiones rusas al otro lado de la frontera.
A lo largo de los últimos meses, las tropas rusas han extendido su control a varias localidades de las regiones ucranianas de Sumi, Járkov y Dnepropetrovsk, fronterizas con Rusia.
El periódico The Washington Post reportó a mediados de este mes que Estados Unidos podría dar luz verde a Ucrania para el uso de misiles de largo alcance Atacms en ataques contra objetivos situados en la profundidad del territorio ruso; sin embargo, el presidente Donald Trump aclaró que su gobierno no está considerando tal opción.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Las tropas ucranianas son apoyadas militarmente por esta alianza de 32 países, con Estados Unidos al frente.
Moscú advirtió en reiteradas ocasiones que la OTAN está “jugando con fuego” al saturar de armas a Ucrania, y que los convoyes extranjeros con material bélico serían “objetivo legítimo” para su Ejército nada más cruzar la frontera. (Sputnik)
fv/sp