El Reino Unido impone sanciones al ministro del Interior de Georgia

Moscú, 19 dic (Sputnik).- El Reino Unido agregó este jueves a su lista de sanciones al ministro del Interior de Georgia, Vajtang Gomelauri, y al jefe de la policía de Tiflis, Sulján Tamazashvili.
“El ministro del Interior de Georgia y el director del Departamento Policial de Tiflis se encuentran entre las cinco personas sancionadas por violar los derechos humanos en Georgia”, comunicó el Gobierno británico.
En concreto, Londres considera a las personas sancionadas responsables de “ataques violentos contra periodistas y manifestantes pacíficos en Georgia”.
Las autoridades georgianas, denunció el Reino Unido, iniciaron “una represión sistemática” contra las figuras de la oposición, manifestantes y medios después de que salieran a las calles en protesta contra la congelación del proceso para unirse a la Unión Europea (UE).
Para Londres, la decisión “socava un componente central de la constitución de Georgia” y convierte al país “más vulnerable al Kremlin”.
Desde el pasado 28 de noviembre, luego de que el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, suspendiera hasta 2028 las negociaciones con la UE sobre el proceso de adhesión de Georgia al bloque comunitario, partidarios de la oposición siguen protestando frente a la sede parlamentaria en Tiflis.
Los manifestantes, a los que se unió en un momento la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, arrojan objetos contundentes y artefactos pirotécnicos a las fuerzas del orden que, a su vez, tratan de dispersar la multitud con cañones de agua y gases lacrimógenos.
Desde que estallaron las protestas, las autoridades de Georgia informaron de cientos de heridos y detenidos. (Sputnik)
ab/esl/sp