• AMPLÍA – Evo Morales denuncia que presunto atentado a su vida fue una operación militar y policial

Santa Cruz (Bolivia), 27 oct (Sputnik).- El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), denunció este domingo que el presunto atentado contra su vida fue una operación militar y policial que fracasó y pidió la presencia de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los hechos.
“El intento de asesinato perpetrado esta mañana consistió en un operativo combinado con las fuerzas militares y policiales que fracasó gracias a fuerza y organización de los compañeros y compañeras de los movimientos sociales”, manifestó Morales, mediante la red social X.
Morales señaló al Gobierno de Luis Arce de organizar el operativo con un equipo de élite a bordo de dos vehículos en la localidad de Shinaota, en inmediaciones del cuartel de la Novena División del Ejército, en el departamento de Cochabamba (centro).
“Pido (ante la CIDH) que se active el Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por el riesgo al derecho a la vida y que se haga una visita de trabajo con carácter de urgencia a nuestro país”, solicitó Morales al relator del organismo en Bolivia, José Luis Caballero Ochoa.
Este artículo subraya la importancia de los mecanismos regionales para la defensa de los derechos humanos y la responsabilidad de los Estados en su cumplimiento.
Por su parte, el presidente Arce negó cualquier vinculación con el atentado denunciado por el exmandatario y ordenó una investigación judicial para esclarecer los hechos.
“El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas. Por eso, ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”, informó Arce en un comunicado en la red social X.
Desde la comunidad internacional, las muestras de solidaridad no se dejaron esperar y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, entre otros, envió sus mensajes a Morales.
“Toda mi solidaridad a Evo, el fascismo asciende en toda América Latina. Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente”, expresó Petro.
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, condenó “enérgicamente el atentado contra el compañero Morales’.
A su turno, la ex mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicó: “Toda mi solidaridad con el expresidente de Bolivia Evo Morales, ante el criminal atentado que sufriera. Y un pedido al actual Gobierno para que adopte todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad e integridad física”.
Desde el Gobierno cubano se emitió un comunicado “rechazando el atentado y se expresa solidaridad con el exmandatario boliviano”.
Arce fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de Gobierno, pero ahora ambos están enfrentados por la candidatura presidencial del MAS para las elecciones generales de 2025. (Sputnik)
zzz/dj/ry