(Amplía a partir del sexto párrafo)
Caracas, 25 oct (Sputnik).- La Fiscalía venezolana iniciará una investigación sobre el robo de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) en EEUU, luego de que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) entregó este viernes un informe sobre el despojo de esa empresa, en la que señalan a exdiputados y partidos políticos de oposición.
“A partir de este momento vamos a revisar con detalle toda la información contenida que nos han entregado, creemos que es un valioso documento, una investigación bastante seria que nos va a llevar a identificar cada delito contenido e individualizar a los responsables, para esto nosotros hemos designado fiscales nacionales con competencia plena para adelantar esta investigación”, expresó el fiscal general, Tarek William Saab.
El fiscal detalló que el informe involucra a 351 personas de diversas organizaciones y ONG, así como a 15 partidos políticos.
“Todas unidas bajo el mismo sentido criminal, delinquir contra el país, atentar contra el patrimonio de la nación, ocasionar, unido eso al bloqueo y las sanciones dolor, sufrimiento y violar masivamente los derechos humanos”, comentó.
Saab detalló que la Fiscalía además adelanta investigaciones contra los integrantes de la junta directiva “ad hoc” de Pdvsa Holding, designadas por el opositor Juan Guaidó durante su autoproclamado “gobierno interino”.
“En total, aparte de esto que nos están entregando hemos desarrollado 22 investigaciones por los delitos cometidos por el delictivo gobierno interino”, acotó.
El fiscal ofreció las declaraciones en la sede el Ministerio Público, en compañía del primer vicepresidente del parlamento, Pedro Infante, quien preside la Comisión Especial para Investigar las Implicaciones de Partidos Políticos de la Derecha Venezolana y diputados de la legislatura del 2016-2020 en la Conspiración para el Robo de Citgo.
Por su parte, Infante señaló que el informe contiene 19 documentos, actas, acuerdos y juntas ad hoc aprobadas por la gestión del parlamento entre el 2016 a 2021, que tenían como objetivo apoderarse de empresas y bienes del Estado venezolano en el extranjero.
El martes, la Asamblea Nacional aprobó solicitar al Ministerio Público adelantar ante las instancias correspondientes las órdenes de aprehensión contra quienes participaron en el robo de la empresa Citgo, empresa de refinación y distribución de hidrocarburos propiedad de Pdvsa, cuya sede principal está en Houston, EEUU.
El 17 de junio, el Gobierno emitió un pronunciamiento oficial en rechazo a la venta “forzosa” de las acciones de Citgo por considerar que la misma constituye un nuevo episodio de agresión por parte de las instituciones estadounidenses contra Venezuela.
Eso luego de que, una semana antes, finalizara el plazo de recepción de las ofertas en una segunda ronda de licitación que abrió el tribunal federal de la nación norteamericana.
En enero, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar un fallo judicial que autoriza la venta de acciones de Citgo, y permitió a un grupo de 10 acreedores participar de la siguiente subasta de acciones de la petrolera con sede en Houston. (Sputnik)
zzz/kc/cm