• AMPLÍA – FSB ruso informa que desmanteló un grupo de sabotaje de inteligencia ucraniana en Briansk

Moscú, 20 ago (Sputnik).- Las fuerzas de seguridad rusas desarticularon en la provincia de Briansk a un grupo de sabotaje de la inteligencia ucraniana, informó este miércoles el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso).
“En el marco de un operativo organizado por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia para contrarrestar las actividades de sabotaje y terrorismo de los servicios especiales ucranianos, fue detectado y, junto con la Guardia Nacional y el Ministerio del Interior de Rusia, neutralizado en la provincia de Briansk un grupo de reconocimiento y sabotaje, integrado por oficiales de carrera del Servicio de Operaciones Especiales bajo la supervisión de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que planeaba perpetrar actos de sabotaje y terrorismo contra infraestructuras de transporte en territorio ruso”, señala el comunicado.
Según datos del FSB, el control y la capacitación del grupo se llevaron a cabo con la participación de empleados de servicios secretos occidentales en Ucrania, así como en Lituania, Estonia y Noruega.
Durante el operativo, tres saboteadores ucranianos fueron eliminados y otros tres detenidos.
En el lugar del enfrentamiento se incautaron seis fusiles de asalto estadounidenses con dispositivos para disparo silencioso, 16 kilogramos de explosivo plástico checo con medios de iniciación, gran cantidad de granadas y municiones de tipo OTAN, así como una radio para comunicarse con la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano.
Los detenidos confesaron su participación en sabotajes previos, incluyendo un ataque a la vía férrea en septiembre de 2024 en el distrito de Novooskolsk, en la provincia de Bélgorod, y la preparación de otros atentados.
Se abrió un caso penal por preparación para sabotaje y se evalúa la prisión preventiva, mientras continúan las investigaciones para calificar los actos conforme a varios artículos del Código Penal ruso relacionados con armas, explosivos y ataques a funcionarios. (Sputnik)
ks/hm