Buenos Aires, 27 oct (Sputnik).- Las acciones desestabilizadoras lideradas por el expresidente Evo Morales (2006-2019) pretenden interrumpir el orden democrático, comunicó este domingo el Ministerio de Exteriores de Bolivia.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional que están en curso en nuestro país una serie de acciones desestabilizadoras lideradas por el expresidente Evo Morales Ayma, que pretenden interrumpir el orden democrático, lo que se constituye en una seria amenaza no solo para Bolivia, sino también para la estabilidad y la seguridad en nuestra región”, señala el comunicado hecho público en la web de la Cancillería del país.
Estas acciones, según el ente, se han recrudecido en los últimos trece días, “con un bloqueo criminal de carreteras, principalmente en el tramo troncal que conecta el Oriente con el Occidente de Bolivia, impidiendo el suministro regular de alimentos, combustibles y medicamentos, así como el libre tránsito de la población”.
Según el Ministerio de Exteriores boliviano, al menos 14 agentes de policía han resultado heridos hasta la fecha por las acciones de grupos presuntamente afines a Morales.
En este contexto, el Gobierno actual ha tomado medidas para el suministro de alimentos, combustible y medicamentos a la población así como acciones de desbloqueo de carreteras.
“El Estado Plurinacional de Bolivia hace un llamado a la comunidad internacional, a los Estados, organismos multilaterales y pueblos del mundo a permanecer atentos ante estos hechos desestabilizadores que buscan poner en riesgo la democracia recuperada por el pueblo boliviano”, puntualiza el comunicado.
Los seguidores de Morales protestan en diferentes departamentos desde el 14 de octubre, con bloqueos de carreteras, con el objetivo de frenar una investigación por trata y estupro que data de 2016 y que fue reactivada por la Fiscalía de la ciudad de Tarija (sur).
Arce fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de Gobierno, pero ahora ambos están enfrentados por la candidatura presidencial del MAS para las elecciones generales de 2025. (Sputnik)
aa