• AMPLÍA – Las autoridades sirias inician despliegue de fuerzas de seguridad en Al Suwayda

Doha, 19 jul (Sputnik).- Las autoridades sirias comenzaron a desplegar fuerzas de seguridad interna en la provincia meridional de Al Suwayda tras los enfrentamientos ocurridos entre unidades de la comunidad drusa y tribus beduinas, según revela un comunicado del representante oficial del Ministerio del Interior de Siria, Nur al-Din al Baba.
“Tras los sangrientos sucesos provocados por grupos criminales, y por orden del presidente de la república, las fuerzas de seguridad interna comenzaron a desplegarse en la provincia deAl Suwayda como parte de una misión nacional, cuyo principal objetivo es proteger a la población civil y frenar el caos”, destaca el comunicado, transmitido por Syria TV.
Desde el pasado fin de semana, la ciudad siria de Al Suwayda, de mayoría drusa, registró enfrentamientos entre miembros de la comunidad drusa y tribus beduinas, dejando al menos 30 personas muertas y decenas de heridos. En respuesta, el Gobierno sirio desplegó fuerzas militares en la zona que fueron atacadas dejando unos 20 soldados fallecidos.
La incorporación de combatientes islamistas aliados al Gobierno incrementó la preocupación en diferentes sectores de la comunidad drusa.
Israel, que mantiene vínculos con la comunidad drusa tanto dentro como fuera de sus fronteras, lanzó ataques a posiciones de las fuerzas sirias que avanzaban hacia Al Suwayda. El Gobierno israelí señaló que su objetivo era evitar daños a los drusos en Siria.
Las autoridades sirias condenaron los bombardeos, calificándolos como una violación de su soberanía y un acto de injerencia en sus asuntos internos.
La relación entre el nuevo Gobierno sirio, liderado por Al Sharaa, y la comunidad drusa es compleja. Aunque el presidente declaró su intención de integrar a todas las comunidades del país, persisten diferencias en torno al desarme e integración de las milicias drusas, así como su representación política. Algunos sectores drusos expresaron reservas sobre el proceso de diálogo nacional y el papel asignado a sus líderes.
Mientras tanto, las reacciones dentro de la comunidad drusa fueron diversas. Un líder espiritual pidió apoyo internacional para frenar lo que describió como una campaña violenta en la región, mientras otros representantes respaldaron la presencia del Estado en Al Suwayda y llamaron a las partes armadas locales a iniciar un diálogo con las autoridades sirias. (Sputnik)
vp