Wonsan (Corea del Norte), 12 jul (Sputnik).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón contra el uso indebido de su alianza para presionar a Rusia y Corea del Norte.
“El liderazgo de la República Popular Democrática de Corea sacó las conclusiones pertinentes mucho antes de los ataques israelí-estadounidenses contra la República Islámica de Irán, y precisamente porque esas conclusiones fueron tomadas a tiempo, nadie se atreve a usar la fuerza contra Corea del Norte, aunque la militarización en torno a su territorio continúa con la participación de EEUU, Corea del Sur y Japón. Advertimos contra el uso indebido de esas alianzas para actuar en contra de cualquier país, incluida Corea del Norte y Rusia”, dijo Lavrov a los periodistas tras las conversaciones con su homóloga norcoreana, Choe Son-hui.
Moscú señaló antes que la alianza militar entre Washington, Seúl y Tokio tiene por objetivo ejercer presión estratégica no solo sobre Corea del Norte, sino también sobre China y Rusia.
Según la Cancillería rusa, el verdadero desafío en la región del Indo-Pacífico es la política de EEUU.
En cuanto a los problemas regionales, como el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, Rusia considera que deben abordarse con una respuesta colectiva, y no mediante una arquitectura basada en bloques.
Este sábado se celebra en la ciudad norcoreana de Wonsan la segunda ronda del diálogo estratégico entre Rusia y Corea del Norte. (Sputnik)
tml/ks