Almatí (Kazajistán), 11 abr (Sputnik).- Rusia propuso a Estados Unidos excluir a la compañía aérea rusa Aeroflot de las sanciones en el marco de la reanudación de los vuelos directos, pero aún no ha habido respuesta, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
La reanudación de los vuelos “no será una consecuencia directa, debe ser el resultado de la exclusión de Aeroflot de las sanciones. Hicimos esta propuesta antes de la reunión mencionada en Riad, hace más de un mes. Los estadounidenses la recibieron. Pero hasta ahora no hemos visto ninguna respuesta”, dijo Lavrov tras la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Independientes.
Así respondió a la pregunta de si el restablecimiento de los vuelos implicaría el levantamiento de las sanciones sobre Aeroflot.
El ministro añadió que durante la segunda ronda de consultas entre Rusia y EEUU en la ciudad turca de Estambul, los expertos rusos recordaron esta propuesta.
“Sinceramente, aún no he tenido la oportunidad de contactarlos. Tal vez haya habido algunos avances, pero por ahora no se sabe nada. Sin embargo, seguiremos trabajando en ello, porque se trata de un regreso a la normalidad’, subrayó Lavrov.
En respuesta a la operación militar especial rusa en Ucrania, el Departamento de Comercio de EEUU impuso sanciones de exportación contra las aerolíneas Aeroflot, Utair y Azur Air en abril de 2022. Estas sanciones privaron a las mencionadas compañías aéreas del acceso a productos de EEUU, así como a la reexportación de productos estadounidenses desde otros países. (Sputnik)
ks/sp