• AMPLÍA – Líder de Parlamento venezolano tilda veto de Brasil en BRICS como una postura “arrastrada”

(Amplía a partir del sexto párrafo)
Caracas, 25 oct (Sputnik).- El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela, Jorge Rodríguez, calificó este viernes como una “posición arrastrada” (servil) la decisión de Brasil de vetar el ingreso de esta nación caribeña al Grupo BRICS.
“Es ofensivo, es grosero y es una posición arrastrada haber mantenido una actitud que en nada se compadece ni con el clima, ni con los objetivos, ni con los principios de esa reunión de los BRICS, donde además, el presidente (Nicolás) Maduro llevó una posición que se compadece con el principio por el cual fue fundado los BRICS, la creación de otro polo que sea un polo basado en la libertad, en la independencia en el intercambio, en la solidaridad, en el crecimiento de nueva de nuevas potencias”, indicó Rodríguez en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.
La administración de Nicolás Maduro rechazó el jueves el dictamen del Gobierno brasileño y aseguró que la acción constituye una “agresión” y un “gesto hostil”, al considerar que la misma reproduce la política de sanciones aplicadas contra el país.
El asesor especial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el excanciller Celso Amorim, reconoció que la postura de su Gobierno fue esencial para que Venezuela no fuese aceptada durante la cumbre que se llevó a cabo en la ciudad rusa de Kazán.
El funcionario de Brasil atribuyó dicha decisión a una ruptura de la confianza con Venezuela.
Por su parte, Rodríguez reiteró que la posición que ha manejado el Gobierno vecino “es vergonzosa”.
“Es una verdadera vergüenza histórica para quienes perpetraron la condición de arrodillarse a los designios de quien les dio la orden, que no son precisamente miembros de los BRICS”, expresó.
No obstante, el diputado subrayó el apoyo expresado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y los otros países presentes en la cumbre de Kazán, a la aspiración de Venezuela de integrar el bloque.
“El presidente Putin fue absolutamente claro, fue absolutamente diáfano, expresó el deseo no solamente de su Gobierno, sino de todos los gobiernos, de la inmensa mayoría de los gobiernos que forman parte de ese nuevo polo de emergencia económica, financiera, productivo, de la necesidad y del deseo de que Venezuela participe en ese grupo en su condición de socio”, dijo.
Asimismo, Rodríguez puntualizó que Venezuela siempre ha sido “generosa, solidaria y seguirá siéndolo”.
“Venezuela va a seguir avanzando y Venezuela va a ser una potencia mediana en el corto plazo y Venezuela ha venido recuperando su economía en términos de mucha más salud de las características en el pasado de nuestra economía es una economía basada en la auto sustentabilidad, es un fortalecimiento de nuestra industria petrolera y de nuestra industria gasífera”, añadió.
Cuba y Bolivia ingresaron formalmente como socios de los BRICS junto a otras 12 naciones.
La XVI Cumbre de los BRICS tuvo lugar del 22 al 24 de octubre en Kazán. (Sputnik)
zzz/er/cm