Moscú, 31 dic (Sputnik).- El movimiento Ansar Alá (hutíes), que controla el norte de Yemen, atacó este martes con misiles y drones el portaaviones estadounidense Harry Truman, informó el portavoz militar hutí Yahya Saria.
“En una operación conjunta entre fuerzas navales, fuerzas de misiles y fuerzas no tripuladas (…) un gran número de aviones no tripulados y misiles de crucero atacaron el portaaviones estadounidense Harry Truman mientras el Ejército estadounidense se preparaba para un ataque aéreo a gran escala contra nuestro país”, declaró el vocero.
Además, el portavoz informó sobre un ataque con misiles contra una central eléctrica en Israel, así como del segundo ataque contra el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv en una semana.
En noviembre de 2023, el movimiento Ansar Alá (hutíes), que controla una parte de Yemen y cuenta con el apoyo de Irán, inició una campaña de ataques a buques mercantes presuntamente relacionados con Israel para impedir que transiten por los mares Arábigo y Rojo mientras la Franja de Gaza no reciba los alimentos y medicinas que necesita.
Ante el peligro de ataques en una zona clave para el comercio mundial y, particularmente del petróleo, varias navieras han optado por enviar sus barcos alrededor de África, lo que ralentiza y encarece el transporte.
Desde mediados de diciembre pasado, EEUU y sus aliados llevan a cabo en esta zona una operación que incluye bombardeos en suelo yemení para disuadir a los hutíes de ataques a buques mercantes y garantizar la libertad de navegación.
Altos cargos de Ansar Alá afirmaron en más de una ocasión que seguirán realizando sus operaciones militares hasta que Israel cese la agresión contra la Franja de Gaza. (Sputnik)
tml