Caracas, 12 dic (Sputnik).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó el miércoles al excandidato Edmundo González de llamar a una guerra en Venezuela y señaló que el líder opositor viola su derecho de asilo en España.
“Ahora llama a que haya una guerra en Venezuela, viejito cuidado con lo que dices desde allá que tiene consecuencias graves, cuidado con tus palabras (…) Respeta a Venezuela, estás violando el acuerdo que firmaste, estás violando el derecho de asilo en España, deja de estar llamando a una guerra civil en Venezuela”, expresó Maduro durante una alocución.
El mandatario aseguró que en su país no “habrá guerra” sino paz y cumplimiento de la Constitución.
Maduro señaló que González huyó a España lleno de “miedo” y “pánico”.
“Ustedes vieron como el viejito salió lleno de miedo con pánico, yo lo tengo grabado, pero no he querido sacar la grabación, el viejito rogando irse del país, cuando llegó al aeropuerto y vio el avión pegó una carrera que dejó a la esposa tirada”, comentó.
El mandatario reiteró que el 10 de enero se juramentará para su tercer mandato ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que estará en funciones hasta el 5 de enero de 2026
“La Asamblea Nacional presidida por el doctor Jorge Rodríguez, ante la cual acudiré el 10 de enero del próximo año, a juramentarme frente al pueblo, la Constitución para un nuevo mandato revolucionario de un Gobierno del pueblo, el que entendió, entendió, y el que no entendió que se atenga a las consecuencias sobre todo si vive en Madrid”, acotó.
Recientemente, González declaró en Madrid que tiene previsto regresar a Caracas para juramentarse como “presidente electo”, y descartó gobernar desde el exilio.
El opositor llegó a Madrid el 8 de septiembre, en calidad de asilado político, luego de que el Gobierno venezolano le otorgara un salvoconducto.
González tiene en su contra una orden de arresto y una investigación por usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.
Venezuela celebró elecciones el 28 de julio, en las cuales Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, seguido por González, con un 43,18 por ciento, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro) desconoció los resultados y divulgó actas del CNE que probarían que su candidato, González, fue el ganador de las elecciones. (Sputnik)
Zzz/kc/pa