Ciudad de México, 14 nov (Sputnik).- México envió una nota de protesta a EEUU la noche del miércoles, tras las declaraciones del embajador de país vecino, Ken Salazar, quien criticó la estrategia de seguridad “Abrazos y no balazos”, aplicada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), y la falta de cooperación bilateral contra el crimen.
“México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de EEUU en nuestro país”, informó la cancillería en un breve comunicado.
Esa designación usada por López Obrador para presentar su política de seguridad pública, plantea evitar el enfrentamiento abierto contra el crimen organizado, y Salazar estima que no funcionó y rechazó incluso una ayuda de 32 millones de dólares “por razones ideológicas”.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores comunica que envió una nota diplomática a la Embajada de EEUU en México, por las declaraciones realizadas por el embajador Ken Salazar, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles 13 de noviembre”, agrega el mensaje de dos párrafos.
En su primera conferencia tras la victoria del candidato republicano, Donald Trump, el embajador designado por Joe Biden cuestionó que México cierre las puertas a la colaboración bilateral en materia de seguridad.
“La estrategia de ‘Abrazos, no balazos’ no funcionó, la parte del concepto que tiene validez es de la prevención, pero esos son programas que deben de seguir”, dijo el diplomático a periodistas.
El diplomático cuya misión llegará a su fin con el cambio de administración en Washington cuestionó los esfuerzos del Gobierno por minimizar el impacto de la violencia delincuencial, y considera innegable la gravedad de la inseguridad en muchas regiones del país norteamericano.
Señaló que la falta de fondos asignados a las fuerzas federales policiales ha generado corrupción: “Es necesario que los policías tengan mejores condiciones; pagarles poco fomenta la corrupción”, señaló.
“La pausa en los esfuerzos operativos, de inversión de EEUU comenzó en febrero de este año, yo no entiendo bien por qué”, reveló Salazar.
Señaló que tras la detención en EEUU del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, en julio pasado, “ahí completamente se cerraron las puertas de parte del Gobierno de México, nunca de parte del Gobierno de EEUU”.
Planteó que fracasó la seguridad conjunta que fue la prioridad de su gestión diplomática.
“La coordinación ha fallado en el último año en gran parte porque el presidente anterior (López Obrador) no quiso recibir el apoyo de EEUU, cerró la puerta a las inversiones mayores a 32 millones de dólares, porque no quería que esa inversión llegará para ayudar a la seguridad del pueblo mexicano”, afirmó el embajador.
Salazar expresó su confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum, correligionaria de López Obrador, ponga atención a las causas de la violencia.
Finalmente, planteó que Trump y Sheinbaum deberán entablar conversaciones para establecer vías legales para combatir a la delincuencia. (Sputnik)
zzz/vf/fv