Ciudad de México, 19 dic (Sputnik).- Un agente investigador del equipo que encabeza el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal de México, Omar García Harfuch, murió en un ataque en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste), donde grupos criminales rivales protagonizan enfrentamientos desde hace varios meses.
“Hace unos momentos aquí en Culiacán lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad. Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero y todo nuestro reconocimiento a la labor que realizan diario mujeres y hombres del Gabinete de Seguridad para recuperar la paz en Culiacán”, publicó el principal responsable de esa cartera federal.
El alto funcionario llegó a Culiacán la noche del martes para implementar una estrategia enfocada en reducir la violencia en la entidad que acumula 100 días de ataques entre dos grupos rivales del Cártel de Sinaloa: los seguidores de los dos fundadores de esa mafia: Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, que están encarcelados en EEUU.
“Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos” , publicó García Harfuch en su cuenta de la red social X.
Esta es la segunda visita del funcionario que asumió el cargo con inicio del mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien trabajó cuando ella fue Jefa de Gobierno de la capital (2018-2023).
García Harfuch, conocido como el “súper policía” durante su gestión en la capital del país, enfatiza en la importancia de su presencia en el terreno para dirigir las operaciones contra el crimen organizado.
Un enfrentamiento se desencadenó en septiembre desde que Zambada fue supuestamente secuestrado y llevado por la fuerza a EEUU a finales de agosto en un avión monomotor por un hijo del “El Chapo” Guzmán, quien purga prisión perpetua en ese país.
Como resultado de su primera misión en Sinaloa realizada durante una semana a principios de diciembre, fuerzas civiles y militares lograron un decomiso histórico de 1,5 toneladas del opiáceo sintético fentanilo.
Las acciones de investigación en Sinaloa han conducido a 21 operaciones en las que fueron detenidos 29 integrantes del crimen organizado, catalogados como “generadores de violencia”, según el informe presentado el lunes por el propio titular de seguridad pública.
“El día 3 de diciembre la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó incrementar las acciones para recuperar la paz y tranquilidad en Sinaloa”, dijo García Harfush.
El alto funcionario federal sobrevivió en junio de 2020 con tres balazos a un atentado con armas anti blindados del crimen organizado en la capital del país.
OLA DE VIOLENCIA
El promedio de homicidios en Sinaloa se triplicó, de menos de dos al día en agosto, a casi seis en septiembre.
En Sinaloa, en agosto se registraron 1,42 homicidios, y a partir de septiembre 4,7 asesinatos; la cifra alcanzó el 5,8 al día, aunque en diciembre llegó a 5,5, “lo que muestra una contención”, según el secretariado de Seguridad Pública.
El opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) celebró que el propio titular de Seguridad Pública esté de nuevo en Sinaloa, donde se han perpetrado casi 600 homicidios en poco más de tres meses de enfrentamientos entre sicarios del narcotráfico.
El diputado del PAN Jorge González Flores comentó que, este mismo miércoles, un restaurante fue incendiado, varias casas fueron baleadas y decenas de hechos violentos se cometieron en la entidad.
“Lo reciben (a García Harfusch) con un restaurante quemado, con números alarmantes, 600 desapariciones, más de 1.200 vehículos robados, números que son lo suficientemente importantes para que haya regresado a Sinaloa”, dijo el legislador
El titular del Gabinete de Seguridad informó el martes que, en todo el país, las autoridades detuvieron a 6.745 presuntos perpetradores de “delitos de alto impacto”, y confiscaron más de 60 toneladas de drogas en dos meses y medio de la administración de Sheinbaum, que comenzó el 1 de octubre.
En operativos conjuntos de autoridades civiles y militares también fueron decomisadas a los grupos criminales 3.023 armas de fuego y 557.845 cartuchos, en ese lapso.
La presidenta Sheinbaum tiene programada para el próximo domingo 22 de diciembre una visita a Sinaloa. (Sputnik)
zzz/vf/lb/pa