(Agrega el tercer párrafo y los dos finales)
Pekín, 18 ago (Sputnik).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China valoró en términos positivos la mejora de las relaciones entre Moscú y Washington.
“China saluda la interacción entre Rusia y Estados Unidos, la mejora de sus relaciones bilaterales contribuye a una solución política de la crisis ucraniana”, manifestó la portavoz de la Cancillería, Mao Ning, al comentar la reciente cumbre ruso-estadounidense en Alaska.
Respecto a las reuniones programadas para este lunes en la Casa Blanca, la diplomática china expresó “la esperanza de que todos los bandos y partes implicadas se impliquen en el debido momento a las negociaciones de paz para alcanzar lo antes posible un acuerdo de paz justo, firme, de cumplimiento obligatorio y aceptable para todos”.
El pasado 15 de agosto, Trump y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebraron una cumbre de dos horas y 45 minutos en la ciudad de Anchorage, en el estado de Alaska, la primera reunión desde el regreso del político republicano a la Casa Blanca en enero pasado.
El encuentro tenía por objetivo encontrar una solución al conflicto en Ucrania y mejorar las relaciones entre Moscú y Washington.
Después de la cumbre, Trump afirmó que ahora depende de Zelenski cerrar el acuerdo de paz.
El presidente de EEUU anunció que recibirá a su homólogo ucraniano en el Despacho Oval este lunes 18 de agosto, y también señaló que confía en que pueda organizarse en breve una reunión entre Putin y Zelenski.
La reunión entre Trump y Zelenski está prevista para las 13:15 hora de Washington (GMT-4).
A las 15:00 comenzará un encuentro multilateral en el que, además de los líderes de EEUU y Ucrania, participarán los presidentes de Finlandia y Francia, Alexander Stubb y Emmanuel Macron; el canciller federal de Alemania, Friedrich Merz; los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Giorgia Meloni y Keir Starmer; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rütte. (Sputnik)
fv/hm