• AMPLÍA – Postura de Brasil en BRICS constituye un ataque directo al grupo, dice diputado venezolano

(amplía a partir del quinto párrafo)
Caracas, 29 oct (Sputnik).- El diputado y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, cuestionó el lunes la postura de Brasil en la cumbre de los BRICS (formado por ese país, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se llevó a cabo en la ciudad rusa de Kazán, entre el 22 y 24 de octubre, y aseguró que la decisión de vetar el ingreso de su país al grupo constituye un “ataque directo” hacia el propio bloque.
“En Brasil subsiste una estructura por la vía de la cancillería terrible, es una escuela de diplomacia, ¿sabe quién la creó?, ¿quiénes fueron sus primeros profesores? Estados Unidos, y ahí hay un rezago grande, enorme, de (el expresidente de Brasil, Jair) Bolsonaro, de la historia (…), yo creo que eso no fue contra Venezuela, porque a Venezuela no lo va a parar nadie, no, no, eso fue un ataque directo a los BRICS”, expresó Cabello en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.
El legislador, quien hizo este comentario durante la rueda prensa semanal de la organización política, puntualizó que con la incorporación de Venezuela el bloque pasaría del “40 y tanto al 60 por ciento de las reservas petroleras del mundo”.
Cabello atribuyó dicha situación a la injerencia de Estados Unidos y puntualizó que la figura de Brasil “sale muy debilitada”.
“Estados Unidos como opera Estados Unidos, pero eso es como si fuera un capítulo, una batalla en esta guerra, de aquí sale fortalecida Venezuela, la posición de Venezuela de nuestro país, sale fortalecida la posición de los BRICS, y sale muy debilitada la posición de Brasil, ¡muy debilitada!, a los ojos del mundo”, dijo.
Asimismo, el diputado resaltó el papel del presidente, Nicolás Maduro, en la cumbre y calificó las más de 30 reuniones bilaterales como “una extraordinaria jornada de integración”.
“Hoy, mañana y siempre, y más temprano que tarde, más temprano que tarde eso se consolidará, mientras tanto Venezuela hace vida activa dentro de los BRICS”, agregó.
El jueves, el Gobierno de Nicolás Maduro calificó como una “agresión” y un “gesto hostil” la decisión de Brasil de vetar el ingreso de su país a los BRICS.
Además, Venezuela agradeció al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a su Gobierno por la invitación cursada a Maduro para participar en dicho encuentro del bloque.
Cuba y Bolivia ingresaron formalmente como socios de los BRICS junto a otras 12 naciones.
La XVI Cumbre de los BRICS tuvo lugar del 22 al 24 de octubre en Kazán. (Sputnik)
zzz/er/rb