• AMPLÍA – Presidente Lacalle Pou vota en elecciones generales de Uruguay

Montevideo, 27 oct (Sputnik).- El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, votó este domingo en las elecciones generales del país sudamericano y subrayó que termina su mandato satisfecho con los logros de su gestión, pero no conforme.
“Satisfecho sí, conforme no”, contestó el mandatario a una pregunta de los periodistas sobre cómo finaliza su Gobierno, tras sufragar en la ciudad de Canelones (departamento de Canelones, sur).
Los uruguayos votan este domingo en elecciones presidenciales y legislativas.
“”Siempre quedan cosas por hacer (…), si hay un uruguayo que no tiene trabajo, que no tiene una vivienda digna, yo no puedo estar conforme, la satisfacción es otra cosa, que es haber hecho todo lo posible, lo que está a nuestro alcance”, dijo Lacalle, del Partido Nacional (centroderecha).
Pero añadió que está “bien y tranquilo” y que vivirá “intensamente” los 125 días que le quedan en el cargo.
El mandatario agregó que planea hacer una transición ordenada al próximo gobierno, defendió la reforma jubilatoria que impulsó y expresó su postura repecto a Brasil, Argentina y el largamente negociado tratado entre el  bloque Mercosur  y la Unión Europea.
“Pretendemos hacer una transición bien ordenada, bien abierta con quien resulte electo, y que el país transcurra con una continuidad o con un cambio pero que transcurra como todos nosotros queremos (…) vamos a dejar todo pronto para el 1 de marzo”, explicó.
El mandatario dijo que tiene una buena relación con su par argentino, Javier Milei, y añadió que el Gobierno del vecino país, así como Brasil, han trabajado rápidamente en temas de interés conjunto.
“Con el gobierno argentino, así como con el gobierno brasileño,  estamos logrando cosas muy importantes para el país, vamos por el buen camino”, comentó.
Al ser consultado sobre el acuerdo entre el Mercosur, que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay (Bolivia está en proceso de adhesión), y la Unión Europea, dijo que no cree que se logre en lo que queda de su gestión.
“Ojalá me equivoque, pero yo fui desde antes de asumir el Gobierno y ahora bastante escéptico, porque cuando no salta uno, salta el otro”, respondió a la prensa, diciendo que tras 25 años de negociaciones se debería sacar en lo que no se está de acuerdo y avanzar en el acuerdo.
Este domingo compiten por la presidencia Yamandú Orsi (Frente Amplio, izquierda), Álvaro Delgado (del gobernante Partido Nacional, centroderecha), Andrés Ojeda (Partido Colorado, centroderecha), y otros ocho aspirantes de otras fuerzas políticas menores.
Más de 2,7 millones de uruguayos están convocados para elegir presidente y vicepresidente para el período 2025-2030, más 30 senadores y 99 diputados, así como para decidir sobre dos reformas a la Constitución.
Las urnas cerrarán a las 19:30 (22:30 GMT).
En caso de que ningún candidato presidencial consiga el 50 por ciento más uno de los votos válidos, se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre. (Sputnik)
zzz/pa